Ossa de Montiel, 18 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido un mayor compromiso con la protección de la famosa Cueva de Montesinos, reconociendo su valor geológico y medioambiental, además de su especial vinculación con la vida del escritor Miguel de Cervantes, y su obra literaria “Don Quijote de La Mancha”.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este enclave, ubicado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Ossa de Montiel, en la Categoría de Sitio Histórico, potenciando el atractivo turístico que este elemento patrimonial tiene como espacio cervantino.
 
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la visita que ha realizado a la Cueva de Montesinos junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez y la alcaldesa de Ossa de Montiel, Purificación Sánchez, además de otros representantes de este Ayuntamiento y técnicos de turismo de este Consistorio municipal.
 
Ruiz Santos ha resaltado que este lugar emblemático “es un ejemplo sobresaliente del patrimonio cultural con el que cuenta la región”, y ha apuntado que “es uno de los escasos  entornos paisajísticos claramente mencionados y descritos por Cervantes”, en referencia al capítulo XXIII de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo de La Mancha, un  episodio en el que el caballero andante viaja al interior de la Cueva, para conocer el hechizo del mago Merlín, quién llegó a tener encerradas a más de 500 personas, entre las que se encontraban Ruidera y sus hijas, cuyas lágrimas son la fuente literaria de las propias Lagunas.
 
A esta estela cervantina también se han sumado un nutrido grupo de escritores que han vertido en sus ensayos y artículos, apreciaciones personales tras su visita a la Cueva de Montesinos, incrementando su importancia como lugar de inspiración literaria, además de la riqueza arqueológica hallada en su interior, como refleja el propio informe de la Declaración de BIC.
 
Características y cronología de la Cueva de Montesinos
 
La Cueva de Montesinos es una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en la roca, tiene forma diaclasa, y en su interior hay 3 zonas claramente diferenciadas: La sala de los arrieros – antiguo refugio para el pastoreo-, la sala grande y el área de inundaciones. Hasta el año 2012, esta gruta estuvo abierta al público sin ningún tipo de gestión pública, cuenta con un área de especial protección de la fauna, al encontrarse multitud de especies de murciélagos. Su valor arqueológico es incalculable, al haberse hallado trozos de hachas pulimentadas denominadas “piedras de rayo”, pertenecientes a Neolítico final y de los inicios de la Edad de los Metales. 
 
La cerámica también se halla presente en pequeños fragmentos. Del metal parecen sellos, sortijas, aretes y abalorios como pinzas; las monedas aparecen al Alto Imperio, de Alejandro Severo, y también se han hallado pequeños bronces del Bajo Imperio, de Magnencio y Constancio. Esto nos demuestra que familias romanas o romanizadas, se asentaron hacia primeros del siglo de la era cristiana, junto a esta caverna.
 
Otro BIC Cervantinos
 
Junto a la Cueva de Montesinos, el Gobierno regional también ha ampliado el BIC de la Casa de Cervantes en Esquivias (Toledo), y diferentes molinos de viento, como iconos de la identidad castellano-manchega, como “El Zurdo” en Mota del Cuervo (Cuenca); El Romeral (Toledo); los molinos de la Sierra de los Yébenes (Toledo) y “El Torrecilla” en Orgaz (Toledo).
 
Jornada para los nuevos BIC en la próxima Feria de Albacete
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado que el stand de la Junta de Comunidades en la próxima Feria de Albacete dedicará una jornada a exponer los diferentes Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados recientemente para su presentación al público, describiendo sus peculiaridades para su proyección.
 
Además de La Cueva de Montesinos de Ossa de Montiel, estarán presentes en este espacio institucional en el Recinto Ferial de Albacete; la Tamborada de Tobarra; las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra; la Seguidilla Manchega, o la Cuchillería y Navajas de Albacete, cuyo expediente sigue en tramitación en la Viceconsejería de Cultura.
 

La entrada El Gobierno regional adquiere un mayor compromiso con la protección de la Cueva de Montesinos y su singularidad literaria declarando BIC este espacio cervantino se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.