La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha presentado este jueves el Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual que organiza por quinto año consecutivo Plena Inclusión Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades y que en esta edición tiene como objetivo dar a conocer el valor que supone para las personas con discapacidad intelectual la adaptación de libros a la lectura fácil. 

Maite Puig ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y el director del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), Tito Cañadas, desde donde también junto al Círculo del Arte, ponen su grano de arena para que se desarrolle este ciclo de cine que tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de marzo a las 18:30 horas, con entrada gratuita, en esta sala toledana. 

En esta ocasión, tal y como ha apuntado la edil, se han seleccionado para el ciclo cuatro clásicos del cine universal: ‘El fantasma de Canterville’, ‘El hombre invisible’, ‘El doctor Frankenstein’ y ‘Drácula’, cuyas obras originales han sido adaptadas a la lectura fácil y están siendo leídas por los usuarios de las diferentes Bibliotecas de Lectura Fácil que Plena Inclusión tiene repartidas por toda la región. 

Esto propiciará que antes de la proyección de cada película, una persona discapacitada lea previamente un fragmento de la obra adaptada que se va a visionar ese día, para dar a conocer después a los asistentes qué supone para las personas con capacidades diferentes la lectura fácil en su vida cotidiana con la que mejoran “su comprensión lectora e inclusión en la sociedad”, ha señalado Maite Puig. 

En este marco, Daniel Collado ha explicado que el motivo de organizar actividades de este tipo es poder dar a conocer a personas con o sin discapacidad que existen recursos como la lectura fácil que pueden ayudarles en su día a día, y también para acercar a la sociedad cuál es el trabajo que llevan a cabo desde Plena Inclusión y a quienes representan. 

Por su parte, Tito Cañadas ha hablado de la importancia de normalizar el cine y este tipo de acciones para todo tipo de públicos y ha destacado que lo más relevante es que asista gente de lo más dispar a las diferentes sesiones, para que conozca el objetivo del ciclo el mayor número de personas. Ambos han agradecido el papel del Ayuntamiento por apoyar iniciativas “comprometidas” de estas características. 

Proyecciones del V Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual: 
Lunes 19 de marzo: Fantasma de Canterville (1944)
Martes 20 de marzo: El Hombre Invisible (1933)
Miércoles 21 de marzo: El doctor Frankenstein (1931)
Jueves 22 de marzo: Drácula (1931)

La entrada El Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual acude a los clásicos para destacar la adaptación de libros a la lectura fácil  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.