El Consejo Europeo de Innovación anuncia la nueva serie de empresas emergentes ganadoras

El Consejo Europeo de Innovación (CEI) ha seleccionado 65 empresas emergentes y pymes innovadoras que recibirán 363 millones de euros de financiación para desarrollar innovaciones punteras. Cada empresa recibirá una combinación de financiación entre subvenciones e inversiones en capital social de hasta 17 millones de euros para desarrollar y ampliar sus innovaciones pioneras en la asistencia sanitaria, las tecnologías digitales, la energía, la biotecnología, el espacio y otros ámbitos. Se trata del primer grupo de empresas que se acogerá a financiación a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación.

En palabras de Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud: «El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación es un instrumento de financiación europeo único que contribuye al desarrollo de innovaciones de primer orden atrayendo inversores privados y que ofrece una cartera de servicios que ayudan a su ampliación. Con el Consejo Europeo de Innovación pretendemos situar a Europa a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevas soluciones para los retos sanitarios, medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos».

Las empresas se seleccionaron siguiendo un nuevo proceso de dos fases que se ha introducido en el programa Horizonte Europa. Las solicitudes son evaluadas rigurosamente por expertos externos, y a continuación tiene lugar una entrevista con un jurado de inversores y empresarios experimentados. Entre las empresas seleccionadas figuran las siguientes:

  • la empresa neerlandesa Sensius BV, que ha desarrollado un sistema de termoterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello sin efectos secundarios;
  • la empresa francesa Alice & Bob, que ha inventado un nuevo tipo de equipo informático cuántico con autocorrección que ha permitido construir los primeros ordenadores cuánticos comerciales del mundo que toleran fallos;
  • la empresa lituana UAB INOVATYVI MEDICINA, que ha desarrollado un sistema robótico inteligente, sensorial y telemático que permite llevar a cabo un procedimiento endovascular sin exposición a rayos X nocivos;
  • la empresa noruega Bluegrove AS, que contribuye al bienestar de los peces con la solución puntera que ha desarrollado de predicción y seguimiento del bienestar del salmón.

Las 65 empresas ganadoras están establecidas en 16 países. Hubo una demanda especialmente elevada de financiación mediante inversiones en capital social a través del nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación, ya que 60 de las 65 empresas pidieron acogerse a esta modalidad. Por tanto, se prevé que 227 millones de euros del total de 363 millones de euros revistan la modalidad de componente de inversión.

Contexto

El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación ofrece a las empresas emergentes y a las pymes subvenciones de hasta 2,5 millones de euros, que se combinan con inversiones en capital social efectuadas a través del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y que oscilan entre 0,5 y 15 millones de euros. Además de la ayuda financiera, todos los proyectos se benefician de una serie de servicios de aceleración empresarial que dan acceso a conocimientos especializados, empresas, inversores y agentes del ecosistema importantes.

El Consejo Europeo de Innovación se puso en marcha en marzo de 2021 como una novedad importante dentro del programa Horizonte Europa y tras superar con éxito una fase piloto que tuvo lugar entre 2018 y 2020. Este Consejo cuenta con un presupuesto de más de 10 000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1 100 millones de euros están destinados en 2021 al Acelerador del CEI. La mayor parte de la financiación está abierta a innovaciones punteras en cualquier ámbito, si bien 495 millones de euros se destinan a tecnologías sanitarias y digitales estratégicas y a soluciones en el marco del Pacto Verde.

A principios de este año tuvieron lugar dos rondas de inversiones directas en capital social en el marco del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación, concretamente en enero y en junio, en las que 111 empresas emergentes y pymes altamente innovadoras recibieron más de 500 millones de euros para ampliar innovaciones de vanguardia. Entre ellas había dos empresas unicornio.

Este año se ha introducido un proceso nuevo de solicitud dentro de Horizonte Europa que es beneficioso para las empresas emergentes, ya que les permite exponer sus ideas en cualquier momento para una evaluación rápida inmediata. Se invita a los candidatos cuyas propuestas hayan tenido éxito a que preparen una solicitud completa con ayuda de un asesoramiento empresarial gratuito. Las solicitudes completas se evalúan periódicamente, una vez por trimestre más o menos. Desde marzo, más de 4 000 empresas emergentes y pymes han enviado sus ideas; de estas empresas, 801 presentaron solicitudes completas con vistas al primer plazo, que expiró el 16 de junio de 2021, y otras 1 098 optaron por presentarse al segundo plazo, que ha finalizado el 6 de octubre. Estas últimas se están evaluando ahora. Los resultados de esta segunda serie de empresas que pide financiación a través del Acelerador del CEI se anunciarán a finales de año y el próximo plazo está previsto para principios de 2022.

La entrada El Consejo Europeo de Innovación anuncia la nueva serie de empresas emergentes ganadoras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba