Toledo, 18 de julio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que en lo que va de legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado casi en 7 veces el número de polígonos industriales que disponen de fibra óptica, pasando de los 6 que había al final del mandato anterior a los 40 de la actualidad.
 
La titular de Fomento ha hecho estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido con el decano delegado del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COIT CLM), Juan Carlos López, y en la que también ha participado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.
 
En lo que respecta a cifras, la consejera también ha señalado que en cobertura 4G se ha pasado de las 25 localidades que disponían de este servicio al finalizar la pasada legislatura, lo que representaba un 42 por ciento de la población castellano-manchega, a los 594 de la actualidad, que se traduce en un 89 por ciento.
 
Con esta premisa, García Élez ha recalcado “la implicación y la gestión del Gobierno de García-Page para incrementar el número de polígonos con estas tecnologías con el objetivo de que estos puedan generar empleo y riqueza, además de marcar la senda de la igualdad a este servicio para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”.
 
La consejera de Fomento ha solicitado al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones regional la propuesta de colaborar para “elaborar un estudio de donde se extraigan los datos de demanda de 4G y fibra óptica en polígonos industriales y detallarlo en un catálogo para llevar la oferta a los operadores locales y favorecer la puesta en funcionamiento de estos servicios”.
 
El decano ha asegurado que existe mucha implicación en el sector de las TIC y ha trasladado la petición para “pedir a los operadores, que son al final los responsables de esta infraestructura, que lleguen a estos lugares”. Igualmente, ha informado que cada vez existen más alternativas tecnologías y que necesitan de cierto impulso de la Administración Pública, algo que “me consta que se está haciendo”.
 
López ha recordado la importancia de que los polígonos industriales dispongan de cobertura de fibra óptica y 4G para desarrollar economía y empleo, porque “no se puede pedir a las empresas que se instalen en zonas donde no existen estas tecnologías”, al tiempo que ha señalado que las TIC lo están cambiando todo a mejor, ya que “hablar de industria 4.0, es hablar de transformación digital, de robotización y de aplicación a procesos industriales”.
 
A través del estudio que se persigue se realizará un mapa para ver cuáles son las posibilidades de aplicación de esta tecnología, teniendo en cuenta las ventajas que traerá consigo el 5G de ancho de banda, velocidad y capacidad. Teniendo en cuenta la dispersión de la población castellano-manchega y su orografía, el decano se ha referido a un mercado que necesita “hacer un despliegue contando con los operadores locales para incluirlos en esta aplicación”.
 
Finalmente, la consejera ha puesto sobre la mesa la coordinación con este colectivo para preparar la sexta edición de la ‘Noche de las Telecomunicaciones’, que en los últimos años se ha pretendido vincular a los territorios donde se pretende desarrollar estas nuevas tecnologías. García Élez ha dicho que “las tecnologías son un tema transversal que afecta a todas las consejerías, así como a toda la ciudadanía”, por lo que ha apostado por “eliminar la brecha digital y que desaparezca, paulatinamente, la desigualdad en el acceso a la red”.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por 7 el número de polígonos industriales que disponen de fibra óptica en estos dos años de legislatura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.