Herencia (Ciudad Real), 18 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado acciones de formación a 48.500 personas en lo que va de legislatura. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la entrega de diplomas de Tecnove de cursos de soldadura y pintura del Centro de Formación TSD Internacional, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real).
 
El porcentaje medio de inserción laboral de las personas que participaron en 2016 en las acciones de formación alcanza el 53%. En el caso concreto de las convocatorias de formación con compromiso de contratación este porcentaje supera el 60%. Además los beneficiarios valoran con un 8,5 sobre 10 su grado de satisfacción por la formación recibida. “Se trata de integrar la formación en el ámbito empresarial”, ha dicho Patricia Franco, “algo que venimos fomentando desde el inicio de nuestra legislatura y que ha permitido que un total de 47 empresas de nuestra región se hayan homologado para ofrecer este tipo de formación dual”.
 
En la convocatoria de formación con compromiso de contratación lanzada en 2016, y que se ha estado llevando a cabo durante 2017, se han puesto en marcha 60 proyectos en los que han participado 897 alumnos y la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido de 2,8 millones de euros.
 
Para lo que resta de año está previsto llegar a 1.300 alumnos formados con una inversión de 3,6 millones de euros. Además, diez nuevas empresas han solicitado su homologación como centro de formación y el 60% de los proyectos de esta nueva convocatoria provienen de empresas que participaron en la convocatoria anterior, “empresas que repiten y vuelven a presentar proyectos, lo cual es la mejor señal de que vamos en la buena dirección”, ha destacado.
 
En este mismo contexto, la consejera ha avanzado que se están preparando dos nuevas convocatorias de formación para el empleo: Dual Empleo y Formación Plus, y que han sido 14 las personas contratadas en esta acción formativa de la empresa TSD International apoyada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la formación con compromiso de contratación gracias a la cual la empresa puede participar de la formación de los profesionales que necesita. Se trata de una propuesta win-win’ en la que las dos partes salen ganando, la empresa consigue los perfiles que necesita y el futuro trabajador adquiere formación y una oportunidad de contratación, ya que existe un compromiso de contratación del 30% de los participantes en la formación.
 
Patricia Franco ha asegurado que en la nueva convocatoria Dual Empleo los participantes contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje de entre seis meses y un año. Durante el periodo de contratación se alternarán la formación teórica con la realización de trabajo efectivo para facilitar la adquisición de competencias profesionales que figuren en el proyecto que se lleve a cabo por la empresa. Un 25% de la jornada laboral se destinará a formación.
 
En el caso del programa Formación Plus, el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará la inserción laboral de jóvenes desempleados con proyectos de formación profesional y prácticas no laborales en empresas a través de becas. Este plan incluye dos fases, una formativa equivalente a un itinerario completo de un certificado de profesionalidad, con un máximo de 400 horas de duración, y una fase de prácticas no laborales en empresas, con una duración mínima de 240 horas. Durante la duración de este programa los estudiantes recibirán una beca tanto en el periodo de formación como posteriormente en el de prácticas.
 
Patricia Franco ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en la que más empleo se ha creado desde el inicio de la legislatura, siendo el incremento de la ocupación de un 6,9%, solo por detrás de Asturias, con un 7%, y casi cuatro puntos por encima de la media nacional, que es del 3,2%. Esto ha permitido que el mercado laboral cuente con 50.000 personas ocupadas más. El 48% de estas personas que han encontrado empleo son mujeres.
 
Por su parte, la concejala de Empleo y Educación del Ayuntamiento de Herencia, Dolores Fernández, ha agradecido la apuesta de la empresa por la formación y la incorporación laboral de los jóvenes de la localidad.
 
Asimismo, Antonio Ramínez, presidente del Grupo TDS International, y Francisco Bolaños, director general de Divisegur, han coincidido al agradecer el respaldo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y en concreto desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, han recibido para llevar a cabo esta formación con compromiso de contratación.
 
Del mismo modo, tanto Ramírez como Bolaños han puesto de manifiesto su intención de trabajar por la generación de empleo de calidad entre los más jóvenes.
 
Grupo TSD International
 
El Grupo TSD International, en el que se engloban las empresas Tecnove Security, S.L. y Divisegur, S.L., ha venido desarrollando en los últimos tiempos un plan estratégico formativo destinado a cubrir las necesidades de capacitación y reclutamiento de profesionales en sectores tan específicos como son la soldadura industrial, la pintura industrial y todas aquellas actividades que tienen que ver con la transformación de vehículos blindados.
 
Fruto de esas necesidades de captar, y ante las dificultades de encontrar en el mercado de trabajo profesionales que cubran las expectativas de la empresa en unos sectores tan específicos, se iniciaron los trámites para crear en la compañía un Centro de Formación Profesional para el Empleo, a través de los planes que en dichas materias otorga y facilita la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
El Programa Formativo inicial de TSD International, ha cumplido totalmente las expectativas para las cuales fue creado, ya que de ambos ciclos, tanto de soldadura como de pintura, se va a proceder a la creación de 14 puestos de trabajo directos.
 

La entrada El Gobierno regional facilita acciones de formación profesional a 48.500 personas en lo que va de legislatura, con una inversión de cien millones de euros se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.