El Gobierno regional agradece el importante papel que juegan las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha en el cuidado de la ciudadanía

0

El papel que desarrollan las voluntarias y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil “es un ejemplo de compromiso, solidaridad, altruismo, generosidad y profesionalidad”.

Con estas palabras el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha ensalzado la labor que realizan los miembros de las agrupaciones de Protección Civil de la región. Lo ha hecho durante su visita a Brihuega, donde ha asistido este mediodía a la inauguración de la nueva sede de la Agrupación de Protección Civil de esta localidad, situada en el antiguo silo, y que el Consistorio briocense ha remodelado con el objeto de proporcionar unas dependencias más acordes con la labor que realizan los voluntarias y voluntarios de esta agrupación.

Puig, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha visitado el local, al que se le ha dotado de almacén, sala de comunicaciones, vestuarios y oficinas, y donde ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con las voluntarias y voluntarios de la Agrupación, a los que ha agradecido su compromiso y trabajo desinteresado y a los que ha pedido que se cuiden “para que puedan seguir cuidándonos”.

El director general de Protección Ciudadana ha puesto en valor el papel que desarrollan las agrupaciones de Protección Civil para la ciudadanía de Castilla-La Mancha, y de manera especial el desempañado durante el Estado de Alarma, donde las voluntarias y voluntarios realizaron más de 60.000 intervenciones, con una media de 700 diarias, y que han pasado por la distribución de alimentos, medicamentos, libros de texto y equipos informáticos, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, transporte de material sanitario o desinfección de calles y establecimientos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con las agrupaciones de Protección Civil de la región a través de las subvenciones que anualmente se dedican a mejorar los recursos materiales de las agrupaciones de Protección Civil y la uniformidad. La convocatoria de este año, publicada en el mes de julio, dedica un importe de 334.000 euros, que sumados a los 1,3 millones de euros que se han destinado durante los últimos cinco años, “pone en evidencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta una atención muy especial a las agrupaciones de Protección Civil”, ha destacado Puig.

Junto a la mejora de recursos materiales, el Ejecutivo castellano-manchego impulsa y promueve la labor altruista de estas agrupaciones a través de la formación. En este sentido, el director de Protección Ciudadana ha indicado que “solo el pasado año pasaron por la Escuela de Protección Ciudadana un total de 1.251 voluntarias y voluntarios”, a los que les ha reconocido el mérito de dedicar los fines de semana a formarse “para ser más eficientes cuando tengan que realizar labores preventivas o labores de auxilio a la ciudadanía”.

En la inauguración de la sede de la Agrupación de Protección Civil de Brihuega han estado también presentes la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas; la diputada nacional, Magdalena Valerio; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

Agrupación briocense

La Agrupación de Protección Civil de Brihuega es una de las 30 agrupaciones de voluntarios con los que cuenta la provincia de Guadalajara. Está integrada por 22 personas, 11 mujeres y 11 hombres, y está dotada, entre otros medios materiales, con una ambulancia SVB, un todorreno que puede ser utilizado como máquina quitanieves y un vehículo pick-up de intervención rápida para la extinción de incendios. En la adquisición de este último vehículo, que ha sido presentado junto a la nueva sede, ha colaborado Enagás y la Fundación La Caixa. La Agrupación también dispone de un remolque y un grupo electrógeno, ambos equipamientos procedentes de la línea de ayudas del Gobierno regional.

Asimismo, en este 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento de Brihuega una subvención de 5.000 euros para la elaboración de dos planes municipales de protección civil: el Territorial de Emergencias y el de Incendios Forestales. Planes que tienen como finalidad mejorar la coordinación y optimización de los recursos de las agrupaciones para ofrecer una mejor respuesta ante las emergencias que pudieran sucederse en el término municipal.

En el conjunto de la región, las agrupaciones de Protección Civil alcanzan las 234 y aglutinan a casi 3.900 voluntarios. El pasado año fueron movilizadas a través del servicio de urgencias y emergencias del 112 en 2.627 ocasiones.

La entrada El Gobierno regional agradece el importante papel que juegan las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha en el cuidado de la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.