Cuenca, 25 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado hasta el 20,9 por ciento el gasto sanitario previsto en los presupuestos regionales de 2018 para el área de Atención Primaria lo que, según manifestó anoche en Cuenca el director general de Atención Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, va a permitir “consolidar el papel de referencia que tiene la Atención Primaria de Castilla-La Mancha a nivel nacional y por el cual hemos sido reconocidos”.
 
Ballesteros, que participó en la inauguración de las 22ª Jornadas de la Sociedad Española de  Médicos Generales y de Familia, felicitó a la SMEG de Castilla-La Mancha por la organización de este encuentro cuyo programa científico, que se presenta bajo el título ‘El cuidado integral del paciente, haciendo futuro’, reúne en la capital conquense a más de un centenar de médicos de Familia de Castilla-La Mancha.
 
El director general de Asistencia Sanitaria señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir potenciando la actividad de los profesionales de este primer nivel asistencial que según dijo, han incrementado notablemente su actividad y solo en los primeros diez meses de este año han realizado en Castilla-La Mancha más de 9.000 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en Atención Primaria o han incrementado el número de ecografías hasta en un 32 por ciento.
 
Ballesteros ha apostado en Cuenca por seguir avanzando en materia de recursos humanos y la recuperación de derechos perdidos y destacó el importante aumento de sustituciones que se ha producido este año con un incremento de las partidas de más de 6 millones, exclusivamente para la Atención Primaria.
 
Asimismo, ha mencionado durante el acto la importancia de la convocatoria de oposiciones, con 1.000 plazas ya en marcha y la previsión de otras 4.000 para los años 2017 y 2018 o la convocatoria del concurso de traslados que, según señaló, será la mayor  de la historia en Castilla-La Mancha para Atención Primaria.
 
Además, según dijo, se sigue trabajando para incrementar el número de plazas MIR que oferta Castilla-La Mancha, con 373 plazas acreditadas en la actualidad frente a las 194 de hace dos años.
 
También ha destacado el esfuerzo presupuestario que se ha realizado en materia de infraestructuras para Atención Primaria, con más de 3 millones de euros invertidos en centros de salud y consultorios y la previsión de actuar en otros 45 centros en esta legislatura o la dotación de material, anunciando que próximamente se van a distribuir más de 200 electrocardiógrafos interconectados.
 
Se refirió además a otras medidas adoptadas para reducir la burocratización en los centros sanitarios como la puesta en marcha de la receta interoperable con otras ocho comunidades autónomas, que ha permitido la disminución de un volumen considerable de consultas administrativas a los médicos de Familia de la región y más de 60.000 dispensaciones en las oficinas de farmacia para pacientes desplazados en Castilla-La Mancha.
 
Para finalizar, el director general destacó la importancia de este tipo de encuentros que con un alto nivel científico y la participación de más de una veintena de ponentes, suponen una plataforma para que nuestros profesionales avancen en la mejora de la atención sanitaria.

La entrada El Gobierno regional consolidará la Atención Primaria de Castilla-La Mancha como referencia nacional con los presupuestos de 2018 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.