El Gobierno regional destaca que la convocatoria 2021 del Plan de Empleo es la más alta en participación de entidades locales, número de contrataciones e importe de la historia

Castilla-La Mancha ha destacado que la convocatoria 2021 del Plan de Empleo Regional, que ha duplicado la cuantía destinada llegando a 102 millones de euros, ha registrado la participación más alta de entidades locales de la historia en los planes de empleo de la región, sumando también el mayor número de contratos solicitados. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que se han solicitado hasta 13.337 contrataciones por parte de 857 entidades locales, lo que supone que más del 89 por ciento de las mismas se han adherido al Plan de Empleo de este año.

La consejera ha dado cuenta de los datos provisionales de solicitud de la convocatoria, que se cerró el pasado 16 de junio y que contará con una primera resolución provisional en los próximos días. Durante su intervención, Patricia Franco ha explicado que la convocatoria, que eleva en 1.490 euros la ayuda por contratación, ha registrado la participación de 857 entidades locales, que han presentado 1.773 proyectos que conllevan 13.337 contrataciones de personas desempleadas.

“Hemos recogido los resultados con una amplia satisfacción por la gran participación por parte de ayuntamientos y EATIM, la más alta de todas las convocatorias, incluso por encima de la de 2015, que fue muy participativa después de cuatro años sin convocatorias de Plan de Empleo”, ha indicado la consejera, que ha recordado que la medida se enmarca en el consenso y el diálogo social de la región y que cuenta con la financiación del Gobierno regional, en algo más del 75 por ciento de la cuantía total, y de las cinco diputaciones, “un esfuerzo al que se suman ahora de manera mayoritaria más del 89 por ciento de las entidades locales de Castilla-La Mancha”.

Patricia Franco ha detallado que han sido 88 las entidades locales de la provincia de Albacete que se han sumado a la medida, además de 104 de la provincia de Ciudad Real, 218 de la provincia de Cuenca, 244 de la provincia de Guadalajara y 203 de la provincia de Toledo.

En cuanto al número de contrataciones solicitadas y la cuantía correspondiente por provincias, ha indicado que en Albacete se han solicitado 2.575 contratos por una ayuda total de 19,95 millones de euros; en Ciudad Real 3.994 contrataciones por más de 30,94 millones de euros; 1.037 contrataciones en la provincia de Cuenca por una ayuda de 7,48 millones de euros; 1.203 contratos en Guadalajara por 9,36 millones de euros; y en Toledo 4.588 contrataciones por 35,86 millones de euros; “lo que ha supuesto superar incluso en algo más de un millón de euros la cuantía inicial de la convocatoria”, ha señalado la consejera.

1.700 contratos en los siete principales núcleos de población

Dentro de estas cifras generales, la consejera se ha referido a los más de 1.700 contratos que han solicitado los siete principales núcleos de población: Albacete ha solicitado 316 contrataciones, Ciudad Real ha solicitado 397 contratos, Cuenca ha solicitado 120 contrataciones, Guadalajara ha pedido 210 contrataciones, Toledo ha solicitado 296 contrataciones, Puertollano ha pedido 300 y Talavera de la Reina otras 300.

“Además, de los 13.337 contratos, apenas el 2,51 por ciento se han solicitado con una duración inferior a seis meses, tan sólo 335”, ha indicado la consejera, que ha cifrado en más de 1.750 los proyectos presentados y ha recordado que la convocatoria recoge un 25 por ciento de las contrataciones para personas en riesgo de exclusión, incluyendo en ese margen un 7 por ciento para personas con discapacidad. “Nos hemos marcado el objetivo de que el 55 por ciento de las contrataciones totales vayan para mujeres, para contribuir a luchar contra la lucha de género; y es importante recordar que este Plan incluye una orientación personalizada para la búsqueda de empleo para las más de 13.000 personas participantes”.

Dentro de la convocatoria también se han solicitado 133 contratos para personas que se encargarán de la coordinación de proyectos en las entidades locales con mayor población. “Es un plan ambicioso que cuenta con una amplia participación, y con el que queremos continuar mejorando los datos del mercado de trabajo en la región”, ha dicho Patricia Franco, que ha asegurado que, en el año 2015, a la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, había 284.500 personas en paro en el primer trimestre, según la EPA. Ahora en la región hay 171.700 personas, 112.800 personas menos.

Además, la ocupación ha crecido en este periodo también en 107.100 personas más, pasando de 707.000 a 814.100 personas, y se ha referido a dos indicadores que reflejan muy bien el impacto de los Planes de Empleo. “El paro de larga duración se ha reducido en 90.800 personas en la región desde el año 2015, cayendo a menos de la mitad; y también se ha reducido en 37.690 los hogares de la región con todos sus miembros en paro”, ha indicado la consejera, que ha señalado que esa evolución, junto con la amplia participación, “nos permite afrontar con esperanza el desarrollo de este Plan de Empleo”.

La entrada El Gobierno regional destaca que la convocatoria 2021 del Plan de Empleo es la más alta en participación de entidades locales, número de contrataciones e importe de la historia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba