El Gobierno de Castilla-La Mancha  ha aumentado la resolutividad de la Atención Primaria gracias a la contratación de profesionales, el aumento de las sustituciones en el primer nivel asistencial y a la adquisición de nueva tecnología que mejora la asistencia que se proporciona a los pacientes.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente Emiliano García-Page, en el acto de reanudación de las obras del Centro de Salud de Azuqueca de Henares que el anterior Gobierno paralizó, recordando que por segundo año consecutivo, las principales sociedades científicas del país han reconocido el esfuerzo en la materia que está realizando el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Fernández Sanz ha explicado que, reflejo del aumento del poder resolutivo que está experimentando la Atención Primaria de Castilla la Mancha “es el incremento constante en los últimos meses de la solicitud del todas las técnicas diagnósticas”.

A ello ha contribuido la mínima demora existente en las 71 salas de radiología con las que cuenta el SESCAM, por debajo de los siete días, así como la renovación de varias de ellas, todavía analógicas al inicio de esta legislatura, fruto del plan de renovación de alta tecnología sanitaria de Castilla-La Mancha elaborado por el actual Gobierno regional.

El consejero ha asegurado que buena muestra de ello es el ejemplo de los profesionales de la Atención Primaria de la localidad, que prestan atención en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares,  atendiendo al 21,55 por ciento de la población adscrita a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara.

Fernández Sanz ha destacado que este centro, teniendo la cartera de servicio más amplia de los CEDTs de la región, junto con Tarancón, con 14 especialidades presentes, tiene  la espera media entre las más bajas del SESCAM.

Así ha destacado que entre enero y abril de este año se han registrado más de 13.000 consultas y 623 intervenciones con ascensos significativos en Otorrinolaringología, Oftalmología y Cirugía General.

Centro de Salud de Azuqueca de Henares

Respecto al nuevo Centro de Salud de Azuqueca de Henares cuyas obras comienzan hoy, Fernández Sanz, ha recordado que “con esta infraestructura, para la que el Gobierno regional invertirá más de 2,2 millones de euros, se da cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, con un edificio moderno y accesible. La construcción de este nuevo centro, permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras (uno de ellos de área), 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

Para concluir su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado respecto a las obras del Hospital de Guadalajara que ya hay 75 trabajadores en ella y que la empresa adjudicataria del parking ya ha dotado de todo tipo de equipamiento al mismo, como barreras y máquinas dispensadoras, solicitando al alcalde de Guadalajara que desde el Ayuntamiento se dé el visto bueno definitivo para su apertura.

La entrada El Gobierno regional ha aumentado la resolutividad de la Atención Primaria con más contrataciones, más sustituciones y más tecnología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.