UPA CLM ha participado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios donde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de ENESA, Agroseguro y la subdelegación de Gobierno, así como representantes de la UPA en una reunión donde estaban convocadas el resto de organizacione agrarias.

Busca de mejoras

Desde UPA CLM han destacado que se trata de una reunión interesante donde se abordaron un gran número de mejoras. Entre los temas tratados se encontraron los frutos secos o las posibles bonificaciones que podrían otorgarse a aquellos agricultores de herbáceo que contraten antes de tiempo.

Las organizaciones agrarias asisten a la comisión convocada por la Junta, un foro importantísimo donde se tienen en cuenta las modificaciones, aportaciones y mejoras del sistema de seguro agrario, más en una época como el final de la primavera donde tantos fenómenos meteorológicos se están dando y que perjudican sobremanera a agricultores.

En esta reunión de trabajo se debatieron diversos aspectos relativos a siete líneas de seguros, como los seguros para explotaciones de Hortalizas al Aire Libre de Ciclo Otoño-Invierno (ajo fundamentalmente), hortícolas al aire libre de ciclo Primavera Verano (tomate, pimiento, melón y sandía), explotaciones Hortícolas con Ciclos Sucesivos (brócoli, coliflor y lechuga), multicultivo de Hortalizas, Cultivos Herbáceos Extensivos, Frutos Secos y explotaciones Olivareras.

Mejora de nuevas cuestiones

Dentro de las siete líneas mencionadas, los participantes en la reunión apostaron por la mejora de diversas cuestiones como plazos, riesgos a cubrir, precios del coste de los seguros, entre otras. Así por ejemplo, en las explotaciones relacionadas con el ajo se explicaron las amplias líneas de contratación. En lo referente a tomates, pimientos melón y sandía se debatió sobre los diferentes ciclos, las fechas de contratación y algunas mejoras en las coberturas porque “se está buscando diferenciar las hortalizas que van a fresco de las que van a conserva”, recuerda Pedro González, responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha.

Los riesgos de enfermedades producidas por lluvias fueron uno de los aspectos valorados en los seguros de las explotaciones relacionadas con brócoli, coliflor y lechuga. Mientras que en los cultivos herbáceos se trató de la revisión de rendimientos que se asigna a las explotaciones, “una demanda de UPA. Unido al hecho de que haya bonificaciones para los agricultores que lo contraten antes de tiempo y no esperen a la finalización del periodo de contratación”, propuesta bien considerada por Enesa.

En lo referente a los seguros relacionados con los frutos secos, se habló del almendro y de un cultivo en constante crecimiento: el pistacho. Mientras que, finalmente, en el olivar se pretende mejorar las líneas, una de las que disfrutan de menor contratación debido a sus condiciones especiales. De ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos haya aportado diversas alternativas para mejorarlo.

Tal y como recuerdan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, convocada por la Consejería de Agricultura está compuesta por representantes de ENESA, Agroseguro, y las organizaciones agrarias. Como norma se solía reunir dos veces al año, aunque tras esta reunión se ha acordado que las próximas reuniones se harán a demanda del sector, en función de las necesidades de los agricultores y del sector. La comisión analiza las campañas de promoción y difusión de los seguros agrarios, elaboración de informes sobre el desarrollo de las líneas, propuestas de mejora y estudios para la inclusión de nuevas producciones.

La entrada UPA CLM Destaca la importancia de la comisión territorial del seguro agrario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.