El Gobierno regional invertirá 21,1 millones en 171 actuaciones en centros educativos en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá alrededor de 21,1 millones de euros en 171 actuaciones para la mejora de instalaciones en colegios e institutos públicos de la provincia de Ciudad Real.

El plan de inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, presentado por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por el titular del departamento en la provincia, José Caro, responde a la voluntad del Gobierno regional de adecuar los centros educativos a las nuevas necesidades del alumnado y de car continuidad al programa de mejora en infraestructuras que empezó en 2015.

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la provincia señaló que las actuaciones previstas llegarán a 45 localidades de todas las comarcas provinciales y que, detrás de ellas y de la inversión de 21,1 millones de euros, también hay una importante generación de empleo y de dinamización de la actividad socioeconómica, factor que no se puede obviar en el momento actual.

De acuerdo a Olmedo, los objetivos que persigue este conjunto de obras es la mejora de la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, luchar contra la despoblación y los cambios demográficos, así como renovar las instalaciones deportivas.

De los 21,1 millones de euros en el presupuesto para la provincia de Ciudad Real, algo más de 9 millones estarán destinados a intervenciones en centros de Infantil y Primaria, y 12 millones a obras en institutos de Secundaria.

El Gobierno regional invertirá 21,1 millones en 171 actuaciones en centros educativos en la provincia de Ciudad Real 4

En estos doce millones se incluyen seis grandes actuaciones, los nuevos edificios proyectados en los institutos “Juan Bosco” de Alcázar y “Maestre de Calatrava” de la capital, presupuestados en 3.265.000 y 2.200.000 euros respectivamente; las reformas del “Torreón del Alcázar” de Ciudad Real, del “Virgen de Gracia” de Puertollano y del “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas, que tienen un importe estimado de 500.000, 800.00y 400.000 euros, y la del conservatorio “Pablo Sorozábal” de Puertollano, valorada en 500.000 euros.

El capítulo de grandes inversiones se completa con 800.000 presupuestados para acometer la reforma integral de los colegios “Ángel Andrade” y “Dulcinea del Toboso” en la capital, obra que ya fue licitada y está pendiente de adjudicación.

Deporte y eficiencia energética

Por su parte, el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, detalló que las 165 actuaciones que faltan se reparten un presupuesto próximo a los 12 millones de euros, de los que algo más de tres millones y medio corresponden a construcción y/o renovación de 17 instalaciones deportivas, incluidos cinco nuevos gimnasios en Tomelloso, Campo de Criptana, Daimiel, Piedrabuena y Ciudad Real, y 4.420.000 euros a 80intervenciones de mejora de la eficiencia energética de los centros educativos.

De estas 80 intervenciones, 37 son para renovar luminarias por otra más eficientes y nuevas, 23 para renovar la carpintería exterior, 19 para mejora de cubiertas y 1 instalación de nueva climatización.

Además, está previsto destinar 585.000 euros a cinco obras de ampliación, un apartado que incluye actuaciones en el colegio “Miguel de Cervantes” de Almagro y en la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso, así como un poco más de 1,2 millones de euros para 22 obras de reforma de aseos en colegios e institutos.

La lista de inversiones previstas se completa con 500.000 euros para realizar siete obras de mejora de la accesibilidad en otros tantos centros educativos, 831.000 euros para reformar el exterior de 22 y otros 969.000 para ejecutar once obras en las zonas comunes del interior de colegios e institutos.

Caro se refirió a algunas de las localidades provinciales en las que hay previstas más actuaciones, como es el caso de Puertollano, donde se acometerán 22 valoradas en 2.467.000 euros; Alcázar de San Juan, con diez actuaciones presupuestadas en más de 4,6 millones; Ciudad Real, que tiene previstas 26 obras por más de 3,8 millones de euros; Valdepeñas, con ocho y 847.000 euros; Daimiel, donde se prevén cinco obras por valor de 617.000 euros, y Almagro, localidad en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 815.000 euros para realizar actuaciones en todos los colegios e institutos.

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado, además, que estas 171 intervenciones en las infraestructuras educativas de la provincia llegan después de las 117 actuaciones llevadas a cabo en los centros el pasado verano para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por el COVID, obras a las que destinaron 2,3 millones de euros.

La entrada El Gobierno regional invertirá 21,1 millones en 171 actuaciones en centros educativos en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba