El ‘Jardín de los Viñedos’ es una iniciativa para acercar el cultivo de la vid a los alcazareños más pequeños, ya que forma parte de la cultura manchega y de la ciudad de Alcázar de San Juan, donde se encuentran organismos ligados a la vid y el vino como la Enológica o la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y eventos gastronómicos significativos como el Concurso Regional de Vinos “1.000 No se equivocan”. La idea ha partido de una trabajadora de la Enológica y, después de ser recogida por Equo y mejorada por el Grupo Municipal del PSOE -en cuanto a los aspectos técnicos- la corporación municipal respaldó unánimemente la propuesta en el Pleno Ordinario del mes de mayo, celebrado en la tarde del martes 29 de mayo.

Alcázar de San Juan lleva cultivando viñedos desde la Edad Media, aunque fue en el Siglo XIX cuando este cultivo se volvió extensivo. La cultura de la vid y el vino está muy arraigada en la ciudad, como en el resto de La Mancha. El ‘Jardín de los Viñedos’ que se ubicará en un espacio municipal aún por decidir, servirá para que las generaciones más jóvenes conozcan los diferentes procesos y cuidados que necesita esta planta hasta que da fruto y se recoge en la vendimia. Una iniciativa que se hará extensiva a los centros educativos de la localidad que participarán de procesos como la poda, el injerto o la recolección. En definitiva, enseñanza activa ligada al territorio que no requerirá de una elevada inversión para llevarla a la práctica. Una propuesta que salió adelante por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes de mayo.

FIESTAS LOCALES

En esta misma sesión plenaria se establecieron como fiestas locales, de cara a 2019, el 15 de mayo (San Isidro) y el 24 de junio (San Juan y Fiestas de Moros y Cristianos).

MOCIÓN EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO TRAS EL FIN DE ETA

La moción presentada por el Grupo Popular en apoyo y recuerdo de las víctimas ante el anuncio del fin de ETA también salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE y las abstenciones de Equo e IU. Estos últimos grupos consideraron que la moción popular carecía de propuestas encaminadas a la consecución de la reconciliación, la paz y la convivencia pacífica en Euskadi. Propuestas como el acercamiento de presos o iniciativas de proyectos educativos en torno a los derechos humanos. Unas sugerencias que desde el PP aseguraron “no poder asumir”, entre otras cosas porque tras la derrota de ETA “los terroristas no han pedido perdón y no puede existir reconciliación si no hay arrepentimiento”, expresó el portavoz popular Diego Ortega.

El PSOE que apoyó “por coherencia” la moción del Grupo Popular, lamentó que se trate de “politizar” un asunto como este “en el que todos los partidos deberíamos ir a una”, apuntó Mariano Cuartero, opinando además que con este tipo de actitudes “a las víctimas se les hace un flaco favor” y que el PP “está utilizando” este asunto para “tapar la actualidad de su partido”, en referencia a los casos de corrupción que se están destapando. “ETA fue derrotada en 2011. Por favor, no le hagan propaganda”, concluyó Cuartero en su segunda intervención.