La Comunidad de Castilla-La Mancha lanza un proyecto para fomentar la lectura en verano, proyecto que irá de la mano de la Asociación de Libreros y con nuestras bibliotecas.

El consejero se ha pronunciado de este modo en una nueva entrega de ‘Consejería Abierta’ celebrada en Albacete, ‘Bibliotecas escolares: necesidades en el Siglo XXI y estrategias de fortalecimiento’, un acto celebrado en el CEIP ‘Diego Velázquez’ de Albacete, en el que ha estado acompañado, entre otros, del director provincial del ramo, Diego Pérez.

Durante sus declaraciones, el titular de Educación también ha adelantado que la Consejería está trabajando para que todas las bibliotecas escolares estén en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, y ha concretado que “esto es un proyecto que va un poquito más despacio, que no es nuevo y que los responsables de la red han venido trabajado”.

Además, Ángel Felpeto ha puesto en valor el trabajo del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares de la Red de Albacete, responsable de la chala de hoy, “una experiencia única en la región, a través de la cual un grupo de docentes desde diferentes centros han contribuido a fomentar la lectura y las bibliotecas escolares en sus centros de referencia”.

“Hoy vamos a hablar de bibliotecas escolares. Yo digo siempre que la biblioteca es el elemento dinamizador de la cultura de un pueblo”, ha subrayado Felpeto. “Tanto en los pueblos más pequeños como en las grandes ciudades los proyectos más importantes de actividades culturales nacen en las bibliotecas”, ha añadido.

Además, el consejero ha subrayado que “las bibliotecas escolares son también un espacio y un agente dinamizador en los centros educativos, porque, de alguna manera, hacen comunidad educativa, y todos aquellos proyectos que lo hagan no solo son bienvenidos, sino que garantizan la mejora del éxito escolar”.

Consejería Abierta en Albacete

En la sesión celebrada de Consejería Abierta en la biblioteca del CEIP ‘Diego Velázquez’ de la capital albacetense, los ponentes han compartido con los asistentes el concepto de biblioteca escolar en el que trabajan y cómo influye en crear dinámicas activas de aprendizaje en los centros educativos.

También han hablado de su sistema de trabajo que está siendo imitando en otros puntos de la geografía nacional y como generan determinados recursos educativos que luego se trasladan a los centros en los que trabajan para facilitar así la labor escolar. Además se han tratado propuestas como las actividades de formación de usuarios, los proyectos de trabajo, los clubes de lectura en centros o las tertulias literarias, o del fomento de la lectura mediante la acción de compartir lotes de lectura entre centros de la provincia con el fin de rentabilizar los recursos documentales y económicos disponibles.

La entrada La Consejería de Educación pondrá en marcha un proyecto para fomentar la lectura en verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.