El Museo FORMMA expone los trabajos del proyecto Erasmus Plus en el que participa el colegio El Santo

La alcaldesa ha anunciado un nuevo reparto de mascarillas para escolares, la apertura del comedor en vacaciones y la dotación a los colegios de una máquina medidora de CO2 que indica cuando es necesario ventilar las aulas

0

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido la tarea que el colegio El Santo realiza en la formación de sus alumnos con su participan en el Programa Europeo Erasmus Plus, en el que trabaja con cinco países más y permite que el alumnado adquiera una visión más amplia tanto del patrimonio, como de la cultura y lenguas, de todos esos países, y por tanto de Europa.

Lo ha dicho en la exposición de los trabajos sobre el patrimonio cultural que han elaborado los alumnos de todos los países que participan en la iniciativa, en la que se muestran los trabajos que han elaborado y que retratan, lo que, a su juicio, son los monumentos más importantes de cada uno de los países.

La alcaldesa ha querido agradecer la labor que hacen en el colegio El Santo, muy importante en cuanto al intercambio cultural que realizan, ha dicho. Alcázar no es solo cruce de caminos, sino que originalmente ha sido lugar de asentamientos de distintas civilizaciones por lo que, afirmaba que, creo que está en nuestro ADN el hecho de aceptar a los demás, al otro como si fuera de la casa, y compartir con ellos todas nuestras experiencias e intercambio de cultura.

Ha dicho que a pesar de que el ayuntamiento como tal no tiene competencias en educación, le parece importante la educación de los menores, y por ello, insistía, pertenecemos a la Red de Ciudades Educadoras, creyendo que todos somos corresponsables de la sociedad y del modelo de ciudadanos que queremos y, que parten desde la infancia. Este año además de las tareas normales del ayuntamiento se han tenido que poner en marcha otras iniciativas, como ha sido la entrega de mascarillas a todos los alumnos de infantil y primaria y ahora se van a volver a repartir.

En tiempos de COVID se va a seguir apostando por acciones como el mantenimiento del comedor de forma continuada, aunque sean vacaciones. Por lo que se organizará un catering que se llevará a los domicilios. Se hizo en el peor periodo de la pandemia ahora se va a seguir haciendo. Siempre con la colaboración con los distintos centros docentes. El ayuntamiento además va a dotar a todos los colegios de máquinas de control y medición de CO2 que indican cuando hay que hacer la ventilación para que sea efectiva, porque la ventilación es imprescindible y de momento va a tener que seguir haciéndose.

La exposición es el resultado de una actividad que se enmarca en un proyecto Erasmus Plus que se está desarrollando desde el colegio El Santo desde el año pasado. Es un resultado muy bueno, a juicio del director del centro, Luís Zarco, que han querido compartir con toda la localidad por lo que se ha montado una exposición que se puede visitar en el Museo FORMMA. La exposición recoge los trabajos que los escolares de los seis países que participan en el proyecto han elaborado con la referencia de monumentos patrimoniales de cada uno de ellos.

El proyecto europeo se alarga durante dos cursos y con estas circunstancias sanitarias se ha tenido que reducir la movilidad por lo que se está trabajando on line y se ha pensado en actividades como la que se ha presentado. Luís Zarco ha querido agradecer la implicación del profesorado, alumnado y de las familias que han colaborado con los escolares para que esta exposición sea un hecho. Son seis los países los que participan en este proyecto europeo: Grecia, Croacia, Italia, Polonia, Rumanía y España que están trabajando en proyectos similares manejando conceptos como integración, patrimonio cultural europeo, consumo responsable, igualdad de género o pensamiento crítico del alumnado, teniendo como eje motivador la publicidad. Es fundamental el trabajo que se realiza con el multilingüismo y el apoyo de las nuevas tecnologías.