Albacete, 27 de diciembre de 2017.- Agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete han ingresado en los últimos días, 40 millones de euros para completar el pago de la Política Agraria Común
 
Así lo ha resaltado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda al hacer balance de estas ayudas europeas para el sector primario albacetense, recordando que estas subvenciones se distribuyen en Pago Básico, Pago Verde, y para Pequeños y Jóvenes Agricultores.
 
En concreto cerca de 17.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete han recibido en sus cuentas la liquidación de las ayudas de la PAC, pertenecientes al Pago Básico y Pago Verde. En el primer caso se han destinado 25,5 millones de euros, y en el segundo, dirigido a las buenas prácticas ambientales, la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos, y superficies de interés ecológico en las explotaciones, 13 millones de euros. 
 
Miranda también ha añadido la importancia de otro tipo de ayudas de la PAC como las que están destinadas a los pequeños agricultores (aquellos que reciben menos de 1250 euros de ayuda), y que en el caso de la provincia de Albacete ascienden a 5.444, recibiendo un importe total de 1,08 millones de euros.
 
En el caso de los jóvenes agricultores, ha subrayado el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el importe de estas subvenciones alcanza los 310.000 Euros.
 
“Además, también cobrarán los agricultores afectados por controles de teledetección y sobre el terreno,  recibiendo estos el pago antes que nunca”, ha aseverado Miranda-
 
Ayudas PAC a nivel regional
 
En total, en Castilla la Mancha han sido más de 96.000  los agricultores y ganaderos que han recibido en sus cuentas la liquidación de la PAC  perteneciente a estos pagos,  por un importe total de 188,7 millones de euros.
 
Hay que destacar que Castilla la Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que abonó el 70 por ciento del anticipo de la PAC, llevándose a cabo el pasado 16 de Octubre, un pago de 334 millones de euros, de los que más de 63 millones corresponden a la provincia de Albacete, y que, con el pago realizado en estos días, se procede a la liquidación de la PAC a los agricultores y ganaderos de la  provincia.
 
Así mismo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha apuntado que en ayuda asociadas o acopladas, se hicieron dos pagos a lo largo del mes de Diciembre por un importe total para Castilla la Mancha de 8.833.102 millones de euros, correspondientes a cultivos proteicos y a derechos especiales de ovino y caprino, de los que correspondieron a la Provincia de Albacete  1.653.154 Euros.
 
Por tanto, “hay que destacar la agilidad en los pagos de la PAC de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de Castilla la Mancha dispongan cuantos antes de las citadas ayudas y, de esta forma, poder ejercer su actividad con garantías”, ha afirmado Manuel Miranda. 

La entrada El Pago completo de la PAC alcanza los 40 millones de euros para el sector primario de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.