Guadalajara, 12 de diciembre de 2017.- El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno regional en 2016 ha apoyado hasta la fecha a 387 autónomos y emprendedores de la provincia de Guadalajara, que han recibido ayudas por un total de 638.070 euros. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante la inauguración del nuevo espacio coworking de Cabanillas del Campo, que nace fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha permitido en dos años la puesta en marcha de 14 espacios coworking en el conjunto de la región.
 
En el coworking inaugurado hoy tienen cabida 20 proyectos de 25 emprendedores,  con perfiles muy heterogéneos por experiencia, formación y edad, dirigidos fundamentalmente al sector servicios. Todos ellos, participarán desde hoy en un programa de formación y acompañamiento para el emprendimiento, que finalizará el 22 de marzo, con un ‘Demo Day’, en el que los participantes expondrán sus proyectos, después de 15 talleres de formación y más de 330 horas de tutorías personalizadas.
 
“Emprender no es fácil, por eso desde el Gobierno regional queremos que lo hagáis con paracaídas, con red, y acompañaros en cada paso a vuestro éxito empresarial”, ha señalado el delegado de la Junta, que ha puesto a disposición de los 25 emprendedores la oficina ‘Adelante Empresas’, ubicada en la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo.
 
Del mismo modo, Alberto Rojo ha animado a los emprendedores que participan en el coworking de Cabanillas a acogerse a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional. “Castilla-La Mancha cuenta con un paquete de medidas de apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial que nos colocan a la vanguardia de España”, ha afirmado y ha destacado entre ellas el Plan de Autoempleo y el Plan Adelante.
 
El Plan de Autoempleo ha llegado ya a más de 7.000 autónomos y emprendedores de toda Castilla-La Mancha, 387 de la provincia de Guadalajara. La convocatoria de 2017 está aún en fase de resolución y en 2018 se publicará una nueva. Este Plan contempla seis líneas de ayuda: para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; para la consolidación de proyectos; para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora; para el fomento del relevo generacional; para las personas por la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena; y ayudas al familiar colaborador que causa alta en el RETA o en la mutualidad el colegio profesional correspondiente.
 
En lo que se refiere al Plan Adelante, el delegado de la Junta ha recordado que cuenta con seis ejes de actuación, como son la creación de empresas, la inversión, la financiación, la internacionalización, la comercialización y la innovación. Actualmente está abierta la convocatoria que subvenciona la inversión empresarial de proyectos que van desde los 5.000 a los 900.000 euros. El plazo concluirá el 15 de noviembre, y a partir de entonces se abrirá de manera permanente para que ningún proyecto empresarial quede sin financiación o tenga que esperar a una fecha concreta para recibirla.
 
Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; por el alcalde de Cabanillas de Campo, José García Salinas; y por la directora de proyectos del área de innovación, emprendimiento y pymes de la EOI, Pilar Purroy, ha deseado a los 25 emprendedores de este nuevo espacio suerte en el camino iniciado. “Este coworking no está en cualquier sitio. Está en pleno Corredor del Henares, una de las zonas con más dinamismo económico de la región. Y dentro del Corredor, está en Cabanillas del Campo, el municipio al que más empresas están llegando en los últimos tiempos. Esperamos de que eso sea premonitorio y augure el éxito de vuestros proyectos”, ha finalizado.

La entrada El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento del Gobierno regional ha apoyado ya a 387 emprendedores de la provincia se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.