El pleno propondrá medidas de conservación del agua en la reunión ordinaria, donde el equipo de gobierno propondrá la creación de cuatro nuevos parques infantiles

El pleno de la corporación municipal de abril aprobó por unanimidad una campaña de conservación del agua en el Alcázar de San Juan, Alameda y Cinco Casas, así como un plan de medidas antifraude y una tarifa revisada21 que corresponde a la ordenación y regulación de los aparcamientos , en este caso, se ha incrementado el espacio para los residentes. Durante el debate de uno de los puntos del orden del día, el equipo de gobierno informó de una inversión de 911.000 euros para la creación y mantenimiento de parques infantiles y presentó la construcción de 4 nuevas áreas infantiles en La Covadonga, Avenida de la Constitución y Plaza de España.

En la sesión ordinaria de la tarde de este martes se trató el tema de la adjudicación del contrato de recogida de animales a la federación de servicios de Comsermancha. Los grupos de oposición reclaman más ayudas para el refugio de animales Animalcázar para que pueda seguir funcionando, ya que se sacrificarían animales si no se adoptan los servicios de Comsermancha a corto plazo. El equipo de Gobierno explicó que, en palabras del diputado Benjamín Gallego, concejal de limpieza viaria, la conservadora continuaría con su labor y recibiría una subvención de 10.000 euros anuales, pero recordó que no podía hacerse cargo de más animales, y ver el informe técnico al respecto. El presupuesto de los servicios prestados por los municipios afiliados a Comsermancha es de 23.000 euros.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción que propone una campaña para el ahorro de agua en Alcázar, Cinco Casas y Alameda de Cervera. La moción que comenzó con el grupo Equo fue modificada para que pudiera ser apoyada por todos los grupos de la cámara. De esta forma, queda pendiente el establecimiento de formularios de impuestos para quienes consumen demasiada agua, pero está aprobado para iniciar una campaña. En este punto, Javier Ortega, diputado del Ciclo Hidráulico, recordó que Aguas de Alcázar volvió a ser pública, por lo que volvió a ser de todos, todos estaban trabajando, no solo para ganar dinero; y acreditó lo que ha logrado la empresa, ya que su pérdida del 4% está muy por debajo del promedio, lo que representa un gran ahorro.

El Gobierno invirtió 911.000 euros en la creación y mantenimiento de parques y zonas infantiles, y anunció la construcción de 4 nuevos espacios en La Covadonga, Avenida de la Constitución y Plaza de España. El tema de debate sobre el patio de recreo lo impulsó una moción del PP que no especificaba áreas que consideraba necesarias mejorar y fue rechazada por contar únicamente con los votos de PP y VOX. El Concejal Benjamín Gallego del Parque de los Niños mencionó cada área infantil que tomaron acciones para mantener en tiempo y forma y trataron de mantener el parque con caucho y arena y grava, lo cual también fue solicitado por los padres. En total, 43 parques infantiles requieren mantenimiento continuo.

La moción del BJP para crear un organismo para el debate anual sobre el estado de la ciudad fue rechazada. Cada grupo ha ofrecido su visión sobre el sistema, que si se lleva a cabo en determinadas ciudades, creen que debería organizarse para no dar lugar a plenos prolongados -que, en el caso de algunos diputados, acaban cansando a la gente-. . La diputada Ana Isabel Abengózar, en representación de Asuntos Jurídicos y Comunicación, ha dicho que en esta legislatura no hay tiempo suficiente para sentar las bases del debate anual sobre estas características, además, los grupos ya cuentan con un programa mensual en la televisión local en el que tienen tiempo para hablar de las actividades de los municipios, propuestas y desarrollo de proyectos.

En Alcázar de San Juan se emplean conserjes de infantil y primaria desde 2015. Una iniciativa de la alcaldesa Rosa Melchor, según explicó el comisionado de la Junta de Educación, Mariano Cuartero, y un programa que sigue evolucionando, adaptado a las reformas laborales pues busca dar trabajo a quienes lo necesitan al final de su vida laboral. Una moción de Izquierda Unida para contratar conserjes como personal permanente ha debatido el tema. Cuartero ha explicado que el paquete del Ayuntamiento para esta contratación, en línea con las nuevas reformas laborales, basado en los criterios de eficacia y eficiencia, no le ha costado al Ayuntamiento, y ha destacado la labor innovadora del Ayuntamiento en materia educativa, entre las que destaca Una acción es el Niño Proyecto Piloto de Protección.

El pleno, durante una sesión de preguntas y respuestas, a petición del Grupo Equo, puso en marcha acciones para fomentar el consumo de agua del grifo, que es de muy buena calidad en Alcázar. Y exigir agua del grifo gratis en bares y restaurantes en el marco de la nueva Ley de Economía Circular de Residuos y Suelos Contaminados.

Ir arriba