Al pie del cerro Santa Catalina, se alza la preciosa ciudad de Jaén. Colorida estampa del paisaje andaluz con calles de piedra y empinadas. La vista se pierde ante las impresionantes zonas de cultivo y sus extensos olivares.

Sí, la naturaleza parece haberse esmerado en Jaén, a la vista del río Guadalbullón que pasa cerca de la ciudad, no lo dudarás. Jaén es una preciosa ciudad y municipio en Andalucía España. Conocida como “Capital del Santo Reino. Jaén  también ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla».

Vacaciones de otoño en ciudad de Jaén

Con una historia que se remonta a los asentamientos más antiguos en Europa. Jaén fue también  importante enclave durante el al-Ándalus y el Reino de Castilla. Hoy,  Jaén es como todas las ciudades españolas, histórica y moderna.

La llamada también “Capital mundial del aceite de oliva” gracias a esos olivares que vemos en su paisaje. Y que son uno de sus productos de exportación. Es una estupenda elección para una escapada de otoño. Porque ese clima que tanto nos gusta y nos parece tan romántico, lo es aún más en este rincón de Andalucía.

Conocer el maravilloso patrimonio histórico de la ciudad de Jaén

Puestos ya a una visita de otoño a la ciudad de Jaén, podemos disfrutar de su patrimonio histórico. Ya que existen muchos monumentos que dan cuenta de la  historia de la ciudad jienense. Por ello hay que  conocer la preciosa Catedral de Jaén, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Esta catedral conserva la reliquia del Santo Rostro. Y es un Monumento Histórico cultural y  candidata a ser Patrimonio de la Humanidad. Su estilo es renacentista con algunos detalles del barroco.

Nuestro recorrido por la ciudad, nos llevará a la Basílica de San Idelfonso. Esta es una iglesia  es el santuario de la Virgen de la Capilla,patrona de la ciudad de Jaén. La misma nos permite admirar sus fachadas, con los estilos gótico, renacentista y neoclásico.

El histórico Castillo de Jaén

Importante parada del recorrido es el  Castillo de Jaén. Este está conformado por tres recintos. Y estos son el Castillo de Santa Catalina, Alcázar Viejo y Abrehuí. Sin duda, es  una impresionante construcción militar que se logró a lo largo de los siglos. Ya que según se sabe, la misma se remonta a los tiempos de Aníbal.

Los más grandes baños conservados en Europa se encuentran en esta ciudad andaluza. Los mandó a construir Abderramán II. Los mismos se encuentran bajo el palacio renacentista del Conde de Villardompardo. En la llamada Plaza de las Batallas en el corazón de la ciudad, se encuentra el Monumento a las Batallas. Este data de 1910 y conmemora dos batallas relevantes en la historia de la ciudad y el país.

La Judería o Barrio de Santa Cruz es una oportunidad de viajar al pasado de la ciudad. El barrio transcurre por calles muy angostas, de trazo empinado que nos llevan a conocer cómo era la ciudad tiempo atrás. Este barrio es miembro de la red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.

Hay mucho más que ver en la ciudad de Jaén para tu visita este otoño. Entre otros muchos monumentos, las iglesias de Santa María Magdalena, San Juan Bautista, San Bartolomé. Así como la Iglesia de San Andrés y Santa Capilla, Merced.

El Real Convento de Santo Domingo en donde se encuentra el Archivo Histórico Provincial. El palacio de los Vilches y el del Condestable Iranzo. El Palacio del Vizconde de Villares o del Conde-Duque. Realmente esta ciudad es perfecta para una estancia cultural de mucho interés.

Una visita para disfrutar el Festival de Otoño

Cada año en la estación de otoño, llega la gran cita cultural de la ciudad andaluza. Nada menos que el Festival de Otoño de Jaén. Este inicia en septiembre y concluye en noviembre. Lleva al público asistente a distintas actividades como la música y el teatro.

Dichas presentaciones que suelen ser muy concurridas por jienenses y turistas, se celebran en los teatros Infanta Leonor y Darymelia. Algunos de estos espectáculos son gratuitos y se pueden adquirir vía online en la web del Festival: http://xn--festivalotoojaen-hub.es/

Gastronomía que debes disfrutar este otoño en Andalucía

Cuando visites la Ciudad de Jaén no debes dejar de disfrutar su rica gastronomía. La cocina jienense se basa en la dieta mediterránea. Esta dieta es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hay que visitar los restaurantes y bares donde se prueba la comida más tradicional del lugar.

Famoso es su plato la pipirrana, un plato emblemático de la ciudad y que desde luego se realiza con lo mejor que se produce en Jaén. Tomate maduro picado en trocitos, jugo hecho a base de aceite de oliva, pimientos verdes, huevos, ajo y sal que se preparan en un mortero.

Hay que consentirse con su ajo blanco con pasas, el revuelto de huevo con habas y las espinacas a la jienense con huevos de codorniz. No menos deliciosos e importantes son la ensalada a la baezana, el balacao a la yema y el pastel de siervo con salsa agridulce. El cabrito al ajo cabañil, el flan de manzana, los almendrados de Jaén. Es uno de los grandes placeres de la vida viajar, tanto mejor si se puede disfrutar de la gastronomía de cada lugar. En esta ciudad vas a enamorarte de sus ricos platos.


Este otoño, ya sabes a donde ir… a disfrutar de una ciudad inolvidable, la ciudad de Jaén.