A orillas del Ebro se alza la encantadora e histórica ciudad de Zaragoza. Es la capital de la provincia del mismo nombre. Su historia se remonta a dos mil años, porque la primera población data del La siglo VII a. C. Durante su larga historia, Zaragoza fue la antigua ciudad ibérica Salduie. Posteriormente, fue la romana Caesaragustua de Octavio Augusto. Zaragoza fue conquistada en distintas épocas por los Suevos, los Visigodos y el sarraceno Musa ibn Nusair cuando fue denominada Zaragoza La Blanca, (Medina al-Baida Saraqusta). También fue capital de la Taifa de Saraqusta.

Para el siglo X era ya una ciudad cosmopolita y en el siglo XIII, Zaragoza ya era el centro de la Unión Aragonesa, y pasó a ser una ciudad del imperio de los Austria. Resistió la Guerra de Independencia Española, a las tropas francesas, y aun al mismo Napoleón. Hoy, la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, Zaragoza es una pujante ciudad. Con un hermoso casco histórico, tradiciones y rica cocina, Zaragoza es un lugar que a todo el que la conoce, enamora.

Cómo llegar a Zaragoza

La ciudad aragonesa se comunica con otros destinos de España y Europa a través de su Aeropuerto de Zaragoza. Este es un moderno aeropuerto con todas las facilidades de los de las grandes ciudades. Con capacidad para un millón de pasajeros al año, operan seis compañías aéreas con conexiones a Londres, París, Bruselas, Milán, Cluj-Napoca y Bucarest. Dentro de España, te puedes conectar a Zaragoza desde Mallorca, Tenerife y Lanzarote. Y en verano desde Canaria, Fuerteventura, Ibiza y Menorca.

Se puede llegar a la ciudad de Zaragoza en tren, a la estación Zaragoza-Delicias en Almozara y con el Alta Velocidad de Madrid con destino a Barcelona. También el AVE Madrid-Zaragoza-Lérida. Además la ciudad cuenta con las estaciones El Portillo, Goya, y Miraflores. Todas ellas dan servicio a la línea de cercanías de Zaragoza y a varias de media distancia de Renfe. Es fácil llegar en coche a Zaragoza y ya en la ciudad aprovechar, el transporte urbano de 47 líneas y el tranvía.

Hay como en otras ciudades españolas, un servicio de 340 bicicletas del sistema público de alquiler en 29 estaciones. Desde luego hay un servicio turístico de transporte en barco entre puerto de Vadorrey y la Zona Expo con parada en el Club Naútico. Los trencitos turísticos de Zaragoza operan en el verano entre el casco urbano y el galacho de Juslibol y los galachos de La Alfranca.

Qué ver en la ciudad de Zaragoza

La dilatada historia de la ciudad de Zaragoza se hace notar en sus monumentos. Porque Zaragoza en su existencia ha sido una ciudad romana, medieval y mudéjar. Pero también renacentista u y barco. En una visita hay que conocer la impresionante Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España. Conserva un impresionante legado artístico.

También hay que maravillarse a la vista de la Catedral del Salvador (La Seo) de estilo románico, gótico, mudéjar y barroco. Esta catedral se alza sobre los restos de lo que fue una mézquita musulmana y posteriormente un templo romano. Su cimborrio, el ábside, el muro mudéjar han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Tiene un conjunto de capillas renacentistas y un Museo de Tapices.

El que un día fue un palacio de la Taifa Saraqusta, es el Palacio de la Aljafería que data del siglo XI. Cuenta con un precioso patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior renacentistas con una escalera de acceso y el salón del trono.

Pero Zaragoza como hemos dicho, también es una ciudad moderna con edificios del siglo XIX y XX como el Auditorio de Zaragoza. También hay que admirar la la Estación intermodal Zaragoza-Delicias y la Sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), antiguo pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla. El edificio del Museo Pablo Serrano. El World Trade Center Zaragoza, uno de los edificios más altos de la ciudad. El complejo Aragonia. El CaixaForum Zaragoza.

Atractivos de la ciudad de Zaragoza

También se pueden visitar los pabellones de la Expo, Pabellón de España, el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Pabellón de Aragón, el Puente del Tercer Milenio y la Pasarela del Voluntariado. De gran atractivo y bulliciosa alegría la plaza del Pilar, en donde se encuentran aledañas, la Seo, el Ayuntamiento y la Lonja. L a Plaza de España, y la Plaza de San Bruno con sus mercadillos.

Zaragoza también es una ciudad llena de verdor en sus más hermosos entornos. Hay que conocer los bosques de sotos en los ríos Ebro, Gállego y Huerva. Los galachos de La Alfranca, el galacho de La Cartuja y el galacho de El Burgo de Ebro. Estos se encuentran en la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Y también el área protegida del Galacho de Juslibol. Los humedales de la balsa del Ojo del Cura, balsa del Ojo del Fraile, balsa de la Consejera y la balsa de Larralde. Maravilloso el recorrido por el llamado Anillo Verde de Zaragoza con un itinerario natural de diversos espacios naturales, parques y paseos urbanos. El mismo se divide en el Anillo Verde Norte y el Anillo Verde Sur. Y el  espacio natural del Vedado de Peñaflor.

La estancia en Zaragoza también nos permitirá conocer espacios llenos de gran interés. Uno de ellos es el Acuario Fluvial de Zaragoza es el acuario de agua dulce más grande de Europa. Y desde luego,  el Centro de interpretación del urbanismo sostenible.

Los museos de Zaragoza

Para los que disfrutan de los museos, la ciudad de Zaragoza ofrece varios de ellos. El Centro de Historia que cuenta con la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. Los museos de Caesaaraugusta, el Museo del Foro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta y el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta. El Museo de Zaragoza. El Alma Mater Museum (MUDIZ) en el Palacio Arzobispal.

El Museo Goya con algunos monumentos romanos. El Museo de la Torre Nueva en el palacio renacentista Casa Montal. Además el Museo Pilarista en la Basílica del Pilar. El Museo del Fuego y los Bomberos, el Museo de la Zaragozana. También el Museo Pablo Gargallo, el Museo Pablo Serrano, el Museo de la Academia General Militar y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

La Fiesta de la virgen del Pilar patrona de la ciudad

Cada año millares de personas se dan cita en la Ciudad de Zaragoza para celebrar sus fiestas. Las mismas se celebran desde  1807 con la concesión del Papa Pio VII de la festividad del Pilar con gran algarabía. Son importantes tradiciones de la fiesta, el Certamen Oficial de Jota, la Ofrenda de Frutos o la conocida Ofrenda de Flores, sin olvidarnos de la Procesión del Rosario de Cristal o de los Faroles. Gracias al gran interés que despiertan desde siempre las Fiestas del Pilar, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1965.

Las fiestas de pilar con una sucesión de eventos y actividades para el disfrute de propios y extraños. La fiesta inicia con el pregón, el Certamen Oficial de Jotas, La Ofrenda de Flores que se celebra el día 12 de Octubre, día de la patrona y Día de la Hispanidad. La “Ofrenda de Frutos”, en la mañana del día 13. Y también el “Rosario de Cristal” que se celebra en la tarde-noche del día 13 de octubre.Durante los días de estas fiestas, también se puede disfrutar de conciertos, teatro, ferias taurinas y mucho más.

Gastronomía de Zaragoza

El disfrute de una escapada a la ciudad de Zaragoza, en cualquier temporada del año, es una oportunidad para saborear su gastronomía. Sus platos son muy apreciados en toda la zona de Aragón donde comparten algunos de ellos. Hay que descubrir la ensalada aragonesa, la fritada, las migas, las magras con tomate. También el arroz a la zaragozana y el pollo a la chilindrón.   Son deliciosas sus longanizas, los chorizos y las morcillas. Y desde luego los variados platos preparados con el bacalao. También hay ricos postres como los adoquines del Pilar, roscón del día de San Valero y guirlaches en navidad.

Octubre es ideal para viajar y disfrutar de unas fiestas de gran tradición e interés internacional. La ciudad de Zaragoza cuenta con toda una variedad de propuestas para disfrutar la estancia. Visitas guiadas, rutas por el campo, deliciosos platillos por conocer…Ven a Zaragoza te la vas a pasar muy bien.