La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM) eligió de nuevo Alcázar de San Juan como sede para la celebración de su Asamblea Anual, en la que se reúnen técnicos, entrenadores y directivos de clubes para analizar la última temporada y preparar el calendario deportivo y las novedades para 2019.

Entre estas novedades, la incorporación del pádel como nueva disciplina deportiva, ya que está siendo muy demandado por los deportistas. Así lo adelantó Eloy Molina, presidente de FECAM que aseguró también que Alcázar volverá a incluirse en el calendario de competiciones; entre ellas se está valorando celebrar el campeonato regional de baloncesto en las instalaciones del Vicente Paniagua.

El pasado sábado, 24 de noviembre, FECAM celebró su asamblea anual en los Salones Mabel de Alcázar de San Juan. Una convocatoria a la que no faltó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por la tercera teniente de alcalde, Amparo Bremard.

La federación referente del deporte inclusivo en Castilla La Mancha cumple su 25 aniversario y el análisis de la evolución en este cuarto de siglo fue uno de los principales cometidos de la asamblea. “El balance es muy positivo. Si echamos la vista atrás, hace 25 años nadie creía que nuestros deportistas iban a conseguir lo que han conseguido, ni siquiera los familiares pensaban que las personas con discapacidad podían practicar deporte”, comentaba a los medios Eloy Molina, presidente de FECAM, al tiempo que ponía en valor la presencia de deportistas de FECAM en campeonatos nacionales e internacionales. “Queda mucho por hacer, pero también hemos avanzado mucho con la ayuda de las instituciones, que antes dudaban que fuéramos capaces de organizar campeonatos y ahora son los Ayuntamientos los que nos llaman para que los llevemos a su ciudad. Y es que cada vez están más concienciadas de los numerosos beneficios que tiene el deporte para las personas con discapacidad intelectual”.

En la Asamblea se diseñó también el borrador del calendario deportivo para 2019, en el que Alcázar de San Juan tendrá una importante presencia. La alcaldesa alcazareña ofreció de nuevo las instalaciones y reclamó que este año se repita en la ciudad el Campeonato de Natación de Verano, una de las actividades que mayor número de deportistas y familiares arrastra. “Creo que no hay mejor forma de empezar el verano y de inaugurar la temporada de baño que con este campeonato”. El presidente de FECAM reconoció el alto nivel de las instalaciones deportivas alcazareñas y la infraestructura que ofrece la ciudad. Motivo por el que están barajando celebrar en 2019 en Alcázar el campeonato regional de baloncesto, en las instalaciones del Vicente Paniagua.

En cuanto a las novedades, FECAM está valorando incluir un nuevo deporte en sus competiciones, el pádel, ya que está siendo muy demandado por sus deportistas. Un deporte que introducirán a modo de exhibición, además de organizar jornadas formativas e ir a conocerlo con motivo del campeonato que organiza la federación nacional.

“Alcázar es una ciudad que siempre ha dado un fuerte impulso al deporte, motivo por el que tenemos de las mejores instalaciones e infraestructuras deportivas de la región”, aseguró la alcaldesa. “Somos una ciudad eminentemente deportiva y en eso hemos estado trabajando estos años en los que hemos conseguido ampliarlas con la apertura del pabellón Vicente Paniagua. Creo que nos hemos convertido en la capital del deporte manchego y, desde luego, incluimos a los deportistas de FECAM sin los que el deporte en Alcázar estaría incompleto”.