Del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se han programado actos para celebrar la IV Semana de la Discapacidad con la que se pretende poner el foco en las personas con distintas capacidades de forma que, trabajando la empatía, la sociedad pueda ponerse en el lugar de estas personas que cada día se enfrentan a barreras de las que no somos conscientes. Se propone trabajar para que seamos conscientes de las dificultades con las que se pueden encontrar estas personas y de hacerle la vida más fácil.

La concejala de Bienestar social, Patricia Benito, ha presentado los actos que se van a celebrar con motivo de la IV Semana de la Discapacidad y que integran actividades que abarcan diferentes ámbitos en los que los servicios sociales alcazareños trabajan.

Hoy lunes 26, se va a celebrar una reunión de familias con niños y niñas de 0 a 3 años en relación con la atención temprana: “Ingredientes para un desarrollo feliz”. El teatro para todos los públicos va a ser también el protagonista en la Plaza de España a las 19,30 con la obra Viájame.

El martes 27, en el auditorio Municipal, el grupo de Teatro Corralarte, Asociación Alfa de Murcia pondrá en escena la obra de Guiñol “El Cazo de Lorenzo” dirigida a alumnos de primero a tercero de primaria. La misma mañana representará otra obra con experiencias artísticas inclusivas; se representará Viájame para los alumnos de cuarto a sexto de primaria.

El miércoles 28 dentro de las experiencias artísticas inclusivas se representará “Ensayando un Don Juan” de Juanma Cifuentes con la Compañía “La Ruina Teatro” para alumnos de primero a cuarto de la ESO, y de primero y segundo de bachillerato.
Por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto público se celebrará el Pleno de la Discapacidad en el que se hablará del trabajo que se realiza en Alcázar en relación a este colectivo. Explicaba la concejala que “se lleva mucho tiempo trabajando desde el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las personas con distintas capacidades y de las personas que las cuidan”.

El jueves 29, a las 19,30 horas en el auditorio Municipal se celebrará la Gala de la Discapacidad donde se proyectarán los cortos: Ausencias (elaborado por el colectivo de mayores), La Balada de la Princesa (elaborado por personas con distintas capacidades), y [email protected] y Difícil decisión (elaborado por jóvenes). Además se entregarán los premios del Certamen de Cuentos y la distinción del Premio Emilio Gavira.

El viernes a partir de las 18,00 horas en el colegio Jesús Ruiz se realizará la jornada de tiro con arco.

El sábado 1 de diciembre, a partir de las 12,30 horas en la calle Emilio Castelar se realizará un Circuito de accesibilidad, que explica Patricia Benito, “puede servir para ponerse en el lugar del otro de manera que nos sensibilicemos más de cuáles son las dificultades a las que se enfrentan y sienten cada día las personas con distintas capacidades; una manera de trabajar la empatía, una forma de llegar a ser un poquito más comprensivos”.