García, que es veterinario de Agrama, resaltó las características de la raza ovina manchega en la cata de cordero celebrada en la tarde-noche del viernes en Fercam y en la que los asistentes degustaron una receta de “cordero a la cacerola” elaborada por Manuel Lozano, chef del Complejo Hotelero Saga de Manzanares. Además de disfrutar del plato, se llevaron esta receta, con los ingredientes necesarios y pasos para su elaboración.

El director de Fercam, Pablo Camacho, explicó que esta cata es una de las novedades de la presente edición, junto a las de melón y azafrán, en el objetivo de impulsar los mejores productos de nuestra región. También valoró la alta respuesta que están teniendo todas las catas agroalimentarias.

Por su parte, Óscar García dijo que debemos apostar por la carne de cordero manchego, “de una calidad excepcional”. Explicó que gracias a su rápido crecimiento, el cordero manchego alcanza un tamaño respetable en poco tiempo, lo que permite que su carne no tenga grasa en comparación con otras razas. Esto permite que se puedan obtener tajadas de buen tamaño y gran calidad, sin que los consumidores sufran luego digestiones pesadas.

Con el queso y el cordero manchegos como productos estrella y “estandartes de nuestro país”, el veterinario de Agrama dijo que es una raza en auge que debemos defender.

Azafrán de La Mancha

Otra novedad en la apuesta agroalimentaria de Fercam fue la presentación de azafrán de La Mancha que se celebró en la tarde-noche del viernes a cargo de Pedro Pérez Juan, Gerente de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O.P. Azafrán de La Mancha. Pérez ha ofrecido una interesante conferencia sobre esta especia donde ha explicado la historia, características del producto, y por supuesto a distinguir el auténtico Azafrán de La Mancha.

En la presentación se informó sobre el producto y el uso culinario, así como las propiedades de protección para la salud. De igual manera destacó la evolución que está experimentando en España, aunque realmente el consumo es mínimo “es algo que hay que potenciar”, decía el gerente, pues se tiene el concepto erróneo de ser un producto caro “algo que no es así”, pues según los cálculos, para una familia de cuatro personas, el gasto puede rondar los 10 céntimos. Al azafrán se le puede sacar un gran rendimiento en la cocina, pues se puede utilizar en todas las comidas, ya sea primer plato, segundo o postres. “Con muy poquita cantidad se consigue un gran sabor”, indicaba Pedro Pérez, que recordaba que el uso en los alimentos, potaje, sopa, revueltos, arroz, tortilla de esta especie “da un toque especial a nuestros platos”.

El Azafrán de La Mancha es una especia en hebras obtenida por el tostado de los estigmas procedentes de “Crocus Sativus”, con características únicas, debido a su estrecha vinculación con los factores naturales, humanos, culturales, e históricos de ésta zona geográfica. Además el Azafrán de la Mancha está amparado por ésta Denominación de Origen Protegida, y es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad.

La entrada Fercam impulsa el consumo de cordero manchego y azafrán de La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.