Como una Feria participativa “que es de lo que se trata” y la consolidación de la idea de Feria que tenía el equipo de gobierno “muchas ferias dentro de la Feria”, “Feria para todos los gustos” ha valorado el concejal de Festejos y teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, la que acaba de terminar en Alcázar de San Juan. Añade que el equipo de gobierno sigue haciendo el ejercicio de transparencia de todos los años publicando la integridad de las cuentas de la feria en la página web del ayuntamiento.

El edil ha querido agradecer a todos los que han hecho posible que todo haya sido un éxito, desde los servicios municipales, los de limpieza que han estado todo el día disponibles, Cruz Roja, Protección Civil o Policía Local.

Haciendo un repaso por las valoraciones de las ferias de pueblos de los alrededores dice que se destaca la participación, “es recurrente pero en Alcázar es que es verdad, es el espíritu de la Feria”. Se muestra satisfecho Redondo porque han conseguido consolidar la idea que tenía el equipo de gobierno que quería “una feria para todos, para todas las edades y los gustos, muchas ferias dentro de la feria”.

El programa, apunta, se ha elaborado desde la Comisión de Festejos lo que ha supuesto un gran éxito, sobretodo de participación, ya que todas las actividades han estado arropadas de público.

Todas han tenido una gran participación. Más de 2600 niños y niñas han estado en los espectáculos infantiles, las demostraciones gastronómicas tanto de día como de noche han estado prácticamente completas, destacando la noche de elaboración de gachas, una actividad que cumple, dice su 35 edición y que este año ha inscrito a 420 cuadrillas con lo que se calcula que, a una media de 15 personas por cuadrilla serían más de 6000 personas las que han participad; no solo de Alcázar, dice, “viene a hacer gachas esa noche, mucha gente de toda la comarca”.

Apunta que también se ha recuperado la Feria de día con los conciertos y el baile del vermú en la plaza, “rescatándolo después de que el equipo de gobierno anterior del PP lo relegara a los aparcamientos de la piscina”.

CONCIERTOS SOLIDARIOS

En cuanto a los conciertos, este año han sido ejemplo para otras localidades que se interesan por la organización dada la gran asistencia de público. Son conciertos solidarios a los que han asistido 6000 personas al de Rosana, 4000 al de los grupos de los 80’s y 6000 al de los 40 Principales. Conciertos que se inician en su concepto con el anterior gobierno pero que se han mejorado y con los que la gente acaba muy contenta, dice.

NUEVO RECINTO FERIAL- PLAN DE EVACUACIÓN

Por tanto habla Redondo de una valoración positiva que se puede comprobar si se compara con las ferias de años anteriores que tenían un recinto ferial sin diseño, Considera que se ha conseguido la rehumanización de recinto ferial, acabando su urbanización. Un acabado que no se hizo con el gobierno del PP, critica, a pesar de tener un alto presupuesto de Fondos FEDER, que perdieron, y que ahora ha tenido que acabar el ayuntamiento con este equipo de gobierno, con fondos propios. Son 45 mil metros más, se ha reestructurado y que además cuenta con un Plan de Evacuación y de Seguridad que pocos ayuntamientos tienen.

LAS CUENTAS CLARAS

En cuanto a las cuentas, todas las inversiones, ingresos y gastos están publicadas en la página web del ayuntamiento. El concejal presume de haber ahorrado 410.000 euros a lo largo de la legislatura en comparación con la legislatura del PP. La Feria de este año ha costado 100.000, los gastos ascienden a 176.000 y los ingresos por explotación del recinto ferial y la plaza joven es de 75.000 euros. Se ha ahorrado sobre todo en pólvora, donde había un gasto muy elevado, al igual que lo había en entradas de los toros.

En cuanto a las críticas que han realizado los grupos de la oposición, insiste que es la función que deben realizar pero, a la concejala de Equo, Elisa Díaz, le reprende por utilizar el argumento de desprivatizar la gestión del ferial cuando ya se vio el tema en la Comisión de Festejos donde se acordó la revisión de la situación para ver si sería más eficaz hacerlo desde el mismo ayuntamiento.

En cuanto a los argumentos del PP considera que limpieza ha habido desde el primer momento, cuestión que era una de las críticas, y en cuanto a la falta de luces, Redondo explica que fue la propia Comisión de Festejos la que decide no poner las luces ante el excesivo costo de los postes necesarios, ya que toda la electricidad está soterrada. Para el año que viene se han planteado otras posibilidades ha afirmado el edil.

Presupuestos de Feria y Fiestas de Alcázar

Descargar copia en excel de las cuentas de la feria y fiestas 2018.