Un total de 450 personas procedentes de 12 centros de mayores de toda la región, se han dado cita este viernes, 6 de octubre, en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan para participar en el II Encuentro Regional de Coros y Danzas de Centros de Mayores. Una actividad, incluida en el programa de ‘Envejecimiento Activo’ promovido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Rondallas y grupos de Coros y Danzas de las localidades de Puertollano, Daimiel, Urda, Valdepeñas, Campo de Criptana, La Solana, Villanueva de los Infantes, Manzanares, Almadén, Piedrabuena y Alcázar de San Juan; han compartido la mañana disfrutando del folclore en el Auditorio Municipal alcazareño. Grupos procedentes de 12 centros que han movilizado a más de 450 personas mayores de toda la región, especialmente de la provincia de Ciudad Real.

A este II Encuentro Regional han asistido la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

Olmedo recordó que el encuentro se enmarca dentro del programa de ‘Envejecimiento Activo’ de la Junta de Castilla La Mancha, con otras actividades como 15 rutas senderistas que movilizan a más de 2.500 participantes. En torno a 375.000 personas en nuestra región son mayores de 65 años y cuentan con necesidades específicas. En los 53 centros de mayores castellano-manchegos se atiende a un total de 106.000 mayores que disfrutan de las actividades ofertadas por el Gobierno regional. “Queremos que nuestros mayores tengan mejor calidad de vida y contribuir a retrasar la llegada de la dependencia. Trabajar por el bienestar de los mayores se refleja en actividades como esta, cuando ves la alegría e ilusión con la que muestran lo que saben hacer”, apuntó Olmedo.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, puso en valor la labor de las personas mayores como “transmisores vivos de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura”. Aseguró que “siempre estamos en deuda con ellos”. También animó a promover actividades inter-generacionales, como el ‘Día del Mayor’ que anualmente celebra el centro de mayores alcazareño.