El pasado viernes, 4 de mayo, se celebró en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan un Consejo Vecinal para informar a los vecinos sobre el contenido del borrador de los Presupuestos Municipales 2018 que próximamente se llevarán a la aprobación del Pleno.

La alcaldesa de la ciudad informó a vecinos y vecinas sobre las principales partidas y líneas de actuación encaminadas al saneamiento de las cuentas, la creación de empleo e impulso de la economía local y el bienestar de las personas. Los presupuestos de 2018 alcanzan una cuantía de 32 millones de euros, ya consolidados, en torno a 28 millones sin tener en cuenta organismos autónomos como el Patronato de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes.

Las principales partidas económicas de los Presupuestos Municipales 2018 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se distribuyen en tres ejes principales: saneamiento de cuentas, bienestar de las personas e impulso de la economía. La alcaldesa alcazareña explicó en el Consejo Vecinal estas líneas de actuación.

La primera edil comentó a vecinos y vecinas que la principal partida económica de los presupuestos municipales se destina al pago de salarios de los empleados públicos (10.600.000 euros) -recogido en el Capítulo I- y al mantenimiento de servicios (9 millones de euros).

En cuanto a las cuentas, en 2018 finaliza el Plan de Saneamiento que se inició en 2015 gracias al que se ha conseguido reducir los gastos y aumentar los ingresos. La reducción de gastos ha sido posible gracias al abaratamiento de costes como suministros o seguros, negociando con los diferentes proveedores; así como haciendo públicos algunos servicios de los que se encargaban empresas privadas. En cuanto a los ingresos (12 millones de euros de impuestos directos, 950.000 euros de indirectos y algo más de 4 millones de euros en tasas), la línea ha sido regularizar el pago de impuestos como el IBI o el ICIO, actualizando las altas nuevas que, hasta ahora, no pagaban estos impuestos. Igualmente, se han conseguido más recursos de otras administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. También se ha normalizado el pago a proveedores.

La alcaldesa explicó que la mayor parte de los recursos municipales se destinan al bienestar de las personas, de forma transversal, trabajando diferentes ámbitos como infancia, juventud, mayores, mujeres, desempleados, discapacitados… Especificando que las mayores partidas se destinan a Servicios Sociales (4 millones de euros) y fomento del empleo (2 millones de euros). Así, realizó un repaso de algunas de las acciones realizadas hasta ahora en este sentido, para la ilustrar la línea en la que se seguirá trabajando.

Acciones como la nueva escuela infantil en Ciudad Jardín, la habilitación de comedores escolares en todos los colegios públicos, la optimización de los espacios en los centros educativos para ofrecer actividades como la ludoteca en el colegio Alces, la escuela de música en El Santo o parte del conservatorio en el C.P. Jesús Ruíz; el refuerzo de las actividades extraescolares y del deporte base, con ofertas nuevas como ‘English for Alcázar’ para reforzar el aprendizaje de idiomas de forma gratuita; las becas de transición a la vida laboral o de alquiler para universitarios.

En cuanto a mayores, la alcaldesa habló de la ampliación del Aula Activia, gracias a un convenio con la Junta de Comunidades, que ha permitido acceder a este servicio a un mayor número de usuarios; algo similar ha sucedido con la Ayuda a Domicilio que cuenta ahora con 75 nuevos beneficiarios. Acciones éstas que se suman a otras actividades que se desarrollan a lo largo del año en colaboración con el Consejo de Mayores.

En relación a la discapacidad, adelantó el Plan de Accesibilidad que se verá reforzado en 2018 y para el que se ha contado con representantes de este colectivo; una accesibilidad que ya se viene trabajando desde el inicio del mandato con actuaciones como el aumento de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, la reserva de espacios en desfiles y espectáculos o la incorporación de columpios inclusivos en los parques infantiles, como ya se ha hecho en la zona de Los Devis. Unas intervenciones que fueron demandadas a través del Consejo de la Discapacidad.

En el área de Mujer, se seguirá trabajando en campañas de sensibilización contra la violencia de género y en reforzar servicios como el CUR (Centro de Urgencias para mujeres víctimas de violencia) que fue recuperado, a través de la gestión pública, al inicio del presente mandato.

La alcaldesa destacó el trabajo realizado para la formación y recuperación del trabajo de los desempleados de la localidad, “uno de los ejes principales de nuestra línea de actuación y que anualmente recogemos en los Presupuestos y que está dando resultados. En Alcázar crece el empleo por encima de la media nacional”.

Ligado a la formación y planes específicos para personas desempleadas como talleres de empleo, cursos para la obtención de la tarjeta de certificación profesional, formación a la carta en colaboración con la Cámara de Comercio, orientación laboral para discapacitados gracias al convenio suscrito con Cocemfe o el programa para mayores de 55 años, entre otras medidas; se encuentra el impulso del desarrollo económico facilitando la instalación de nuevas empresas mediante el abaratamiento del suelo público industrial o la opción de “alquiler con derecho a compra” (ya se han vendido la mitad de las parcelas dispuestas en el polígono y hay empresarios interesados por la adquisición de las que restan). A esta medida se suman las bonificaciones a los empresarios (reducción de tasas e impuestos) por la creación de empleo estable.

Por último, la primera edil destacó el impulso que se está dando al turismo que ya se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la ciudad; así como el esfuerzo que se está realizando en obra pública para mejorar la imagen de la ciudad, “que también genera empleo”.

Los Presupuestos de 2018 recogen todos estos aspectos y se encaminan al mantenimiento e impulso de la creación de empleo, la mejora de las calles y de la accesibilidad de la ciudad, la protección del medio ambiente, el fomento de la participación ciudadana, la protección de las personas más vulnerables y la inclusión de una partida para la recuperación de Aguas de Alcázar.