Jacinta Monroy pone todos los recursos de apoyo posibles a disposición de las mujeres del programa ‘Puentes hacia el empleo’

0

Argamasilla de Calatrava ha iniciado este 15 de marzo el anhelado programa ‘Puentes hacia el empleo’, una acción promovida por Cruz Roja Española en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que persigue la capacitación profesional en montaje de placas fotovoltaicas para 22 mujeres en situación de desempleo.

La apertura de este curso que cuenta con financiación de la Unión Europea, ha tenido lugar con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y del presidente de la entidad solidaria en la región, Jesús Esteban, ejerciendo de anfitriona la regidora rabanera.

Jacinta Monroy ha agradecido a ambos su presencia en un acto que sirve de referencia para toda la región e incluso el país, si se tiene en cuenta el ámbito laboral para el cual se pone en marcha esta acción formativa, profundamente “masculinizado” y del que son partícipes mujeres que, en algunos casos, son madres de “familia monomarentales”.

El objetivo de la alcaldesa es que, por encima de cualquier condicionante personal o familiar, estas mujeres “se formen”, en lo que supone “una apuesta segura mediante un seguimiento diario, como así me he comprometido con las técnicas de Bienestar Social y del Centro de la Mujer, para que completen este curso que es una apuesta de vida”.

Por eso, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, ambos recursos asistenciales han puesto a disposición de las interesadas todo tipo de facilidades para atender a los hijos e hijas con la mejor atención durante el tiempo de formación, que se prolongará por espacio de unos dos meses y que luego dará pie a una intermediación laboral efectiva.

Hay que tener en cuenta que en la comarca de Puertollano como la más cercana, pero también en otros puntos de la provincia, hay un gran número de proyectos para montar grandes plantas fotovoltaicas, lo cual supone una espacio de empleabilidad que tanto Consistorio como Cruz Roja entienden muy oportuno intentar aprovechar.

Cruz Roja Española, por la ruptura de más techos de cristal

Y en consonancia con la apuesta real que por la Igualdad caracteriza la labor continuada del equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava, Jesús Esteban se mostraba también esperanzado en que esta novedosa acción en el terreno de las fotovoltaicas venga a “romper techos de todo tipo al ser ésta una especialidad que se ha podido considerar como masculina”.

Está también en el ideario de Cruz Roja, por lo que su responsable territorial, que ha estado acompañado del coordinador provincial Agustín Real y la delegada local Victoria Trapero, “nos vamos a volcar en darles una capacitación profesional para que pueda ser una salida para ellas que, como bien se ha dicho, eso es lo que lleva a la igualdad”.

Plan ‘Corresponsables’ de conciliación en Castilla-La Mancha

Y en línea con la existencia de familias monoparentales en la región y, como queda dicho en Argamasilla de Calatrava, la consejera del Gobierno de García-Page ha aludido al Plan ‘Corresponsables’ para apoyar la conciliación y la corresponsabilidad en general y en particular a estas nuevas fórmulas de familia.

El objetivo, ha detallado Blanca Fernández, pasa por “ayudar a esas mujeres a que puedan salir a buscar un empleo, que les dará independencia económica y con esa independencia económica, autoestima, igualdad y libertad”, por lo que ha felicitado a Consistorio rabanero y Cruz Roja por su especial coordinación y ejemplo al respecto.

Para reducir la brecha de género y apostar por planes de igualdad en consistorios, empresas y entidades del tercer sector social, la Junta de Comunidades lleva invertidos casi 700.000 euros, “que se convierten en igualdad gracias a la acción de ayuntamientos como el de Argamasilla de Calatrava, que desde 2018 tiene un Plan de Igualdad gracias a esa subvención, pero sobre todo gracias a su convicción y a su trabajo”, ha dicho la consejera.

La entrada Jacinta Monroy pone todos los recursos de apoyo posibles a disposición de las mujeres del programa ‘Puentes hacia el empleo’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.