El Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan acogió en la mañana del martes, 8 de mayo, la VIII edición de las Jornadas de Enfermería Científica. Al acto de inauguración, que corrió a cargo de la alcaldesa alcazareña, asistieron el director provincial de Sanidad, Francisco José García y el director de Hospitales del SESCAM, Javier Mata, además del director gerente del área, Óscar Talavera. Estas jornadas anuales sirven para actualizar los conocimientos y la formación de los profesionales de enfermería, que redundan en unos mejores cuidados para los pacientes.

Las Jornadas de Enfermería Científica -celebradas con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el próximo sábado 12 de mayo- buscan informar y formar a los profesionales de esta área por medio del intercambio de estudios y experiencias. En su VIII edición, se expusieron 13 comunicaciones orales y 25 posters con los resultados de investigaciones realizadas a lo largo de 2017 centradas, principalmente, en la excelencia en cuidados y la mejora de la calidad asistencial.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, fue la encargada de inaugurar estas jornadas y felicitó a los profesionales del Mancha Centro por su labor diaria y su afán en mejorar, de forma continua, sus conocimientos para “atender mejor a las personas, un objetivo que compartimos desde el Ayuntamiento”. Igualmente calificó como “generosa” la labor de la enfermería, al igual que las jornadas científicas en las que diferentes profesionales comparten el resultado de sus investigaciones y sus conocimientos.

Por su parte, Francisco José García, director provincial de Sanidad, la investigación en Enfermería propicia que los cuidados prestados a los pacientes y a sus familiares se basen en la mejor evidencia científica. “El eje del trabajo de la enfermera es dar lo mejor al paciente y todo este trabajo está basado en la mejor evidencia científica disponible. La Enfermería ha tomado las riendas de su destino y, poco a poco, va alcanzando las mejores cotas de actividad científica, así es como avanza una profesión”.

El director de Hospitales del SESCAM, Javier Mata, recordó que para el Servicio de Salud de Castilla La Mancha “es fundamental promover la investigación, la docencia y la formación”, tres aspectos que aúnan estas jornadas que reunieron a más de medio centenar de profesionales de enfermería y asistentes.