Como cada año, la asociación de vecinos ‘El Santo’ expone los trabajos que ha realizado el alumnado de dibujo y pintura y patchwork; cursos que se ofrecen en las instalaciones del centro de barrio. La muestra forma parte de las actividades previstas para celebrar las fiestas de esta zona de la ciudad. A la inauguración asistieron la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y los tenientes de alcalde Gonzalo Redondo y Rosa Idalia Cruz.

Aunque el pregón del Santo será el viernes, 28 de julio, las fiestas de este barrio alcazareño ya se han iniciado con diferentes competiciones deportivas, como la de petanca o el triangular de fútbol-sala y actividades como la inauguración de la exposición de pintura y patchwork, con los trabajos realizados durante el curso por más de 30 alumnos y alumnas de estas disciplinas. La exposición podrá visitarse en el centro de barrio durante las fiestas.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que estuvo presente en la inauguración, destacó la actividad lúdico-cultural que tiene la ciudad durante los meses estivales, en la que se incluye también las fiestas de los diferentes barrios, promovidas por las asociaciones vecinales.

 

El presidente de la asociación del Santo, Fernando Rubio, invitó a los vecinos de Alcázar a visitar la exposición y a participar en las fiestas; especialmente en las verbenas y actividades nocturnas previstas para el fin de semana. Como novedad, destacó la ‘Fiesta Ibicenca’ que se celebrará el sábado, 29 de julio, a partir de las once de la noche. Un evento que busca atraer a la gente más joven y que contará con música de DJ¿s, cañón de espuma y premios a los mejor vestidos y a los más bailongos.

 

“Queremos incentivar la participación de los más jóvenes y renovar el barrio”, explica Rubio que asegura se ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta para redistribuir los barrios en torno a las sedes. De esta forma, la zona de ‘Los Devis’ y las viviendas de San Marcos -donde reside población más joven- quedarían integradas en el barrio del Santo.

La reorganización de los barrios y renumeración de las calles es una de las reivindicaciones de la asociación del Santo que cuenta ya con 220 socios y que desde su nueva puesta en marcha ha conseguido relanzar la actividad en esta zona de la ciudad. Otra de las cuestiones que ya han trasladado al Ayuntamiento es la supresión de barreras arquitectónicas y mayor atención para las personas mayores, que en este barrio son muy numerosas.

Reivindicaciones que la alcaldesa conoce y que se comprometió a ir cumpliendo a lo largo del mandato, priorizando las más importantes. “Hemos hecho muchas cosas en los barrios, también en El Santo, desde que llegamos al Gobierno y seguiremos haciendo más según se pueda. En cualquier caso, lo más importante es la colaboración y comunicación constante que existe con los vecinos. A través del concejal de Proximidad, en Alcaldía, por teléfono; tienen línea directa con el equipo de Gobierno y nos mantienen informados de las necesidades y el día a día de sus barrios y nos ayudan a mejorar la ciudad”.