La bandera del pueblo gitano ondea del balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Con el lema “Nuestra esencia. Este año más que nunca, por nuestros mayores”, este jueves 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

0

Alcázar de San Juan se ha sumado a la conmemoración con un sencillo acto que ha consistido en la lectura de un manifiesto y la puesta de la bandera del pueblo gitano en el balcón del ayuntamiento que ha contado con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales e Integración Social, Patricia Benito, así como una representación de la Asociación de Mujeres Gitanas Orchí, Egachí, Callí, encabezadas por su presidenta María Guillermina González.

Patricia Benito ha puesto de manifiesto “la importancia de la inclusión del pueblo gitano desde la que trabajamos en servicios sociales así como el respeto, independientemente de la raza o color de la piel para construir una sociedad basada en la convivencia”. Asimismo, la concejala ha reconocido la aportación de la cultura gitana a la multiculturalidad en Alcázar de San Juan.

El pastor de la iglesia evangélica de Alcázar de San Juan, Sebastián Vargas fue el encargado de la lectura del manifiesto en el que reivindicó “tratarnos con respeto; nuestro comportamiento es lo que nos avala a payos y gitanos porque lo más hermoso no es que seamos iguales sino que cada uno seamos diferentes y pero respetándonos y valorándonos”. Asimismo señaló que la convivencia entre diferentes culturales se consigue desde la cultura, la educación, la igualdad o la empatía.

Antes de la lectura del manifiesto, la concejala de Servicios Sociales y representantes de la Asociación de Mujeres Gitanas procedieron a la puesta de la bandera gitana en el balcón del ayuntamiento. Seguidamente José Luis Muñoz amenizó el acto tocando el violín la pieza “Manos Cariñosas”.