La Gerencia de Alcázar de San Juan da fe de la calidad de dos nuevos procesos: Enfermedad Amiotrófica Lateral (ELA) y Docencia en Medicina Familiar y Comunitaria

La Gerencia de Atención Integral de Alcázar de San Juan cuenta con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que recientemente obtuvo un certificado en gestión de calidad para otros dos nuevos procesos: Distrofia Muscular Lateral (ELA) y Médico Docente Domiciliario y Comunitario.

Con estos dos nuevos certificados, 16 servicios, unidades y equipos han sido certificados según la norma ISO 9001:2015 por la dirección de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una acreditación que garantiza la calidad de los servicios prestados a los pacientes mediante la implementación protocolizada de Métodos de trabajo que pueden ser evaluados, monitoreados regularmente y enfocados en la mejora continua.

Estas dos nuevas acreditaciones se suman a los 14 servicios que la renuevan: Ingreso y Documentación Clínica, Análisis Clínicos (Hematología, Microbiología, Bioquímica y Urgencias), Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Docencia Hospitalaria, Formación, Farmacia, Servicios de Mantenimiento, Programa Optimizado Uso de Antibióticos (PROA), Atención al Usuario, Atención Social, Cirugía Bariátrica, Urgencias (Proceso de Triaje y Síndrome Coronario Agudo), y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Asimismo, los servicios de admisión se pueden complementar con servicios ya incluidos en la acreditación, como el proceso de gestión de unidades de transferencia.

La ISO 9001 es una norma internacional que especifica los requisitos que debe cumplir un organizador para implementar un sistema de gestión de la calidad.

Estas acreditaciones demuestran el compromiso de esta gerencia para mejorar la atención al paciente. La certificación de calidad de estos 16 dispositivos refleja el apego a los más altos estándares de calidad, teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad, la cultura de mejora continua, la formación profesional y la atención al paciente, tanto a nivel clínico como social.

El sistema de gestión de la calidad está guiado por el proceso de liderazgo y documenta claramente la participación sistemática del equipo de gestión en el proceso y los objetivos de mejora.

de la máxima calidad

Este compromiso con la calidad confirma también la fuerte implicación de los profesionales que velan por la calidad asistencial y participan en la difusión de una cultura de mejora continua en cada proceso de certificación.

El soporte del sistema se realiza mediante un proceso de soporte, en el que destaca especialmente la labor del departamento de servicios de mantenimiento, que participa activamente en numerosos proyectos y objetivos, como la reducción del impacto ambiental y la renovación de instalaciones.

La obtención de la certificación ISO es una garantía de eficiencia reconocida internacionalmente y demuestra la voluntad de mejorar los servicios a los usuarios en el marco de las políticas impulsadas por el gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir una organización de servicios públicos moderna, eficiente y eficaz de alta calidad.

Además, implica la participación de los profesionales que integran los diferentes servicios hospitalarios, ya que la implantación del modelo de calidad es labor de los propios profesionales que tienen el control global de los servicios.

La norma de gestión de calidad ISO 9001 es una certificación ampliamente reconocida a nivel mundial, y en el ámbito de la salud, las complejidades del proceso asistencial exigen mayores esfuerzos por parte de los profesionales e instituciones para asegurar esa mejora de la gestión.

La gestión por procesos y la mejora continua son señas de identidad de la política de calidad de la gestión asistencial integral de Alcázar de San Juan y constituyen un medio para prestar el mejor servicio a los usuarios.

La entrada La Gerencia de Alcázar de San Juan da fe de la calidad de dos nuevos procesos: Enfermedad Amiotrófica Lateral (ELA) y Docencia en Medicina Familiar y Comunitaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba