Visitar  Valencia la capital del Turia como se le conoce a esta encantadora ciudad española, es toda una experiencia. Si te gustan los grandes destinos de historia, gastronomía y cultura, Valencia es una ciudad que debes conocer. Conocida en su dilatada historia como “Ciudad de las mil Torres”, “Capital del Turia, “Cap i casal” pero también Valencia del Cid, Valencia es de las más bonitas ciudades de España y Europa. Ubicada entre la costa mediterránea y sobre la llanura de los ríos Turia y Júcar, Valencia ha sido capital histórica de la desaparecida comarca de la Huerta de Valencia. En el corazón de la Comunidad Valenciana, su clima es mediterráneo suave, veranos cálidos y suaves inviernos.

Consentida de la naturaleza, Valencia es una sucesión de paisajes de arrebatadora flora y fauna. Playas de arena suave y cálido sol y rica cocina que la identifica en todo el mundo. Además, Valencia es tradición como sus Fallas, la Semana Santa Marinera, las Fiestas de San Vicente Ferrer y mucho más. Pero también es una ciudad española de gran oferta cultural, de vitalidad y alegría patente en la noche valenciana, es muchas tardes de charlas y horchata con fartons, Valencia es todo lo que sueñas conocer y lo que no olvidará, porque  luego de una visita, ¡Valencia te va a fascinar!

5 datos para visitar Valencia

Visitar Valencia es muy fácil gracias a sus modernas comunicaciones. Por ejemplo, el Aeropuerto de Manises, es el aeropuerto de Valencia ubicado a 8 km de la ciudad y comunicado a la misma por autobús, taxi y metro. Este aeropuerto tiene conexiones al resto de España, Europa y ciudades del norte de África, así como vuelos semanales a Nueva York. El Puerto de Valencia es el más importante del Mediterráneo y al mismo llegan cada año,  muchos cruceros de otros lugares de España y el mundo. A través del Terminal de Pasajeros del puerto de Valencia con líneas a Palma de Mallorca, Mahon, Formentera e Ibiza.


A Valencia se puede llegar por tren a  través de las cinco estaciones de ferrocarril  de cercanías y media distancia. Las  líneas Valencia-Norte, Valencia-Fuente de San Luis, Valencia-Cabañal y Valencia-San Isidro. También por el AVE  que une Valencia con Madrid, Cuenca y Albacete, a través de la estación Valencia Joaquín-Sorolla.  Dentro de la ciudad existe una  red de buses interurbanos,  Autobuses Metropolitanos de Valencia y a través de la estación de la Avenida Menéndez Pidal. Esta conecta la ciudad con pueblos de la provincia, principales ciudades de la Comunidad y líneas internacionales. Además existe un Valencia una red de taxis controlados. La red de metro de Valencia es la tercera red de metro que se construyó en España, se le conoce como MetroValencia. La misma dispone de seis líneas del metro y tres de tranvía en superficie. Todos estos servicios hacen que una visita a Valencia sea cómoda y de fácil traslado.

5 Monumentos que debes conocer en Valencia

  1. La catedral de Valencia que se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, resume en si misma, variados estilos arquitectónicos. Estos son, el estilo gótico valenciano o mediterráneo, románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico. Su torre campanario es conocida como “El Miguelete”
  2. El Monasterio de San Miguel de los Reyes contruido a lo largo del siglo XVII es un precioso edificio del renacimiento valenciano.
  3. La Lonja de la Seda es un edificio gótico en el centro histórico de Valencia que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se alza en la plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia. La Lonja se construyó entre 1482 y 1548.
  4. Palacio de Benicarló que hoy es sede de las Cortes Valencianas, se construyó en estilo gótico renacentista en el siglo XV y pertenecía a la familia Borja.
  5. Las Torres de Quart, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba lo que hoy es el casco histórico de Valencia. Las mismas se encuentran entre la calle Guillén de Castro con la Calle Quart.228 Las mismas datan de los años 1441 y 1460.

5 fiestas tradicionales al visitar Valencia

  1. Las Fallas Valencianas tienen lugar del 15 al 19 de marzo durante los días y noches de fiesta y cuando se disparan durante el día las mascletás. Es una fiesta de interés turístico internacional. De gran belleza tanto las mascletás como los vestidos de las falleras.
  2. La Semana Santa Marinera se celebra en los Poblados Marítimos que son los barrios de Grao, Cabañal y Cañamelar. Con 32 cofradías, hermandades y corporaciones que ostentan el título de Real.
  3. Las Fiestas de San Vicente Ferrer patrono de la Comunidad Valenciana, esta fiesta se celebra posterior a la semana santa e incluye una visita al que fuera el hogar de este santo patrono.
  4. La Festividad de la Virgen de los Desamparados, tiene lugar el segundo domingo de mayo y se le conoce como “La Geperudeta” debido a la postura ligeramente encorvada de una de las imágenes de esta advocación de la Virgen. Previo al gran día de la Virgen se celebran la «Nit d’Albades» o la «dansà» que son bailes valencianos tradicionales. Y el día de la Virgen, la misa de Descoberta, la misa de Infantes, el traslado de la Virgen y la procesión general.
  5. El día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre que rememora la entrada del rey don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia Catedral. Ese día también tiene lugar la fiesta de San Dionisio o el día de los enamorados Valencianos, se suele regalar de parte del enamorado a su amada, figuras de mazapáncon forma de frutas y artefactos pirotécnicos (la piruleta y el tronador), envueltas en un pañuelo.

5 platos que debes degustar en Valencia

  1. La Paella Valenciana es el plato más internacional de Valencia. Proveniente de la cocina humilde del Marjal de la Albufera es un delicioso combinado de arroz, pollo, conejo, pato, caracoles, legumbres y verduras frescas. Muy famosa su versión llamada fideuá donde el arroz es sustiuido por los fideos.
  2. El arroz al horno es un rico plato de arroz cocinado en cazuela de barro y al horno. Este plato valenciano se prepara con tomate, los garbanzos, el pimentón, varios tipos de embutido, las patatas, la panceta y las costillas de cerdo.
  3. El arroz a banda con base de pescado o el arroz negro que es variante del anterior, porque se le añade la tinta de calamar y el arroz con acelgas son otros ricos platos que se deben degustar al visitar Valencia.
  4. La horchata de chufa es emblemática de Valencia, preparada con agua, azúcar y chufas. Todo aquel que visite Valencia debe disfrutar de la famosa horchata de la ciudad.
  5. El fartón es un dulce típico del municipio de Alboraya. Su apariencia es de un bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata. La horchata valenciana se prepara de una planta denominada chufa.

Hay muchas buenas  razones para visitar Valencia. No importa si es verano o invierno, en toda ocasión es una encantadora ciudad. Hay mucho más por descubrir que lo que te hemos contado. Muchos parques naturales, muchos monumentos modernos, personas amigables, impresionantes  paisajes, pero sobre todo ¡un rincón de España que te va a enamorar!