El Viejo San Juan en Puerto Rico, está presente en poemas y canciones, gracias a su enorme belleza que ha cautivado durante siglos a sus visitantes. La bonita ciudad de San Juan, que es la capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lleva el nombre de la que fue también la primera ciudad de Puerto Rico. Pero hoy a esa ciudad de antaño se le conoce como el distrito histórico y está localizado en la Isleta de San Juan, conectada a la isla principal de Puerto Rico, a través de tres puentes. Esta es una parada obligada en una visita a la famosa Isla del Encanto. Con encantadoras calles de adoquines azules y edificios del siglo XVI y XVII que parecen contar muchas historias del pasado, el Viejo San Juan no se parece a ningún otro lugar.

Casco histórico de Puerto Rico

Durante mucho tiempo el hoy viejo San Juan, fue una de las grandes capitales coloniales de España. La isleta donde se asienta este distrito histórico de Puerto Rico, se encuentra en la costa Norte a 56 km del este de Puerto Rico. El barrio histórico de Puerto Rico, tiene como paisaje al norte, el Océano Atlántico. Mientras que al sur se encuentra la Bahía de San Juan, que conecta la ciudad con el continente. Parte de este paisaje impresionante de un cielo de intenso color que parece siempre brillar, es también el mar.

Y en esa estampa de deslumbrante belleza natural, el famoso Fuerte de San Felipe del Morro y la llamada Casa Blanca. Este es un palacio que fue el hogar de la familia de Ponce de León, el español que fue el primer gobernador de Puerto Rico. Monumentos que nos recuerdan el pasado de la isla. Se cree que Puerto Rico fue descubierto por Colón en su segundo viaje. Pero también existe la teoría de que  Martín Alonso Yáñez Pinzón, lo descubrió en 1492. También se le ha conocido a la isla como “Boriquén” o “Borinquén”, que ha dado lugar al gentilicio “boricua”.

Descubriendo el pasado de San Juan

Un recorrido por el Viejo San Juan nos dejará con la sensación de haber hecho un viaje al pasado colonial del país. Sus edificios resumen la historia de la isla, hay que conocer el Palacio de Santa Catalina construido en 1540 y conocido como La Fortaleza. En la Caleta de las Monjas del Viejo San Juan, se encuentra La Rogativa. Esta es una escultura en bronce en una plaza del mismo nombre que debe su popularidad a un milagro religioso. A través de la avenida de la Constitución y frente al Capitolio, se encuentra el Paseo de los Presidentes. Un monumento con diez esculturas de presidentes que han visitado la Isla de Puerto Rico.

Reflejo del pasado de esta ciudad del Caribe, son los castillos de San Felipe del Morro y de San Cristóbal. Antiguas fortificaciones que protegían la isla de las incursiones piratas. Estas construcciones también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También se puede conocer la Plaza de Colón con una estatua del descubridor. La llamada Puerta de San Juan, es la única que existe de cinco puertas que aseguraban la ciudad. Desde luego todo el recorrido por el Viejo San Juan, nos dejará admirar sus murallas, que son Patrimonio de la Humanidad.

Otros monumentos para conocer

La visita al casco histórico de Puerto Rico, nos permite conocer otros monumentos. La Catedral de San Juan Bautista, patrono de Puerto Rico, es la más antigua del continente, data de 1529. También conoceremos la Iglesia de San José así como el antiguo Convento Carmelita frente a la Catedral, hoy convertido en hotel. En una explanada que data del siglo XIX y que transcurre por las murallas de la ciudad se encuentra el Paseo de la Princesa muy concurrido por turistas. También se encuentra dentro de la ciudad amurallada, el Capitolio de Puerto Rico.

Además de conocer su legado monumental, el Viejo San Juan es perfecto para hacer una vacación de compras, cultura, y relax. Porque en el mismo se encuentran una variedad de tiendas, museos y restaurantes. Hay que disfrutar de la gastronomía de Puerto Rico en esta visita y en las muchas opciones de restaurantes y cafés en el distrito histórico. Es muy variada la cocina puertorriqueña, influenciada por la cocina española, africana y taína. Ricos platos de arroz guisado o arroz blanco, habichuelas guisadas, arroz guisado con gandules, pernil de cerdo, ensalada de papa, se encuentran entre los más representativos de la cocina del país.

Disfrutar de las playas

Por qué no disfrutar de un recorrido por el distrito histórico y disfrutar del sol y el mar. Cerca del Viejo San Juan, se encuentra la Balneario El Escambrón, en la que se puede disfrutar también de los deportes acuáticos. No muy distante se encuentra la Playa La Ocho, para disfrutar de un clima tropical y una temperatura promedio mínima de 19,4 ℃ y la máxima de 29,7 ℃.

Los paisajes arrebatadores de mar y cielo intensamente azul de este rincón del mundo, no los olvidarás. Simplemente porque Puerto Rico es de los lugares más atractivos que conocerás. El viejo San Juan es como ya hemos dicho, una estampa del Caribe colonial en donde en cada calle y cada avenida siempre nos parece una escapada al ayer. No lo pienses mucho, y si vas a viajar no olvides, que te espera el Viejo San Juan.