Las administraciones públicas de Guadalajara rinden homenaje a las víctimas españolas en campos de concentración

Coincidiendo con el día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, las instituciones de Guadalajara, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, han realizado una ofrenda floral en la placa instalada en el parque de La Concordia, que por este motivo se inauguraba el año pasado.

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García, y el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El 26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’.

La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria, donde fueron concentrados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, fallecieron la mayor parte.

La entrada Las administraciones públicas de Guadalajara rinden homenaje a las víctimas españolas en campos de concentración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba