Las Cortes de Castilla-La Mancha proponen al Gobierno central una ley contra la ocupación ilegal de viviendas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado el visto bueno en el Pleno de este jueves a una propuesta del Grupo Socialista para elevar al Gobierno central un Proyecto de Ley contra la ocupación ilegal de viviendas. Lo han hecho sin votos en contra al dictamen, en una sesión plenaria de nueve puntos en la que también se ha aprobado un proyecto de ley para conceder un crédito para sufragar gastos electorales, así como una proposición no de ley (PNL) sobre la enfermedad pulmonar crónica EPOC.

Tras su paso por la Comisión de Fomento hace justo una semana, la Proposición de Ley del Grupo Socialista ha llegado hoy al Salón de Plenos, donde ha recibido el visto bueno de la Cámara con los 23 votos a favor de los grupos Socialista y de Cs y la abstención de los diez del PP, tras una jornada de negociación que se ha extendido hasta terminado el debate de los puntos del orden del día, obligando a un receso previo a la votación.

El dictamen ha incorporado 14 enmiendas del PP y cinco de Cs, que han sido transadas durante este proceso de negociación. Además, los grupos de la oposición han retirado 16 y tres enmiendas, respectivamente, mientras que en la ronda de votaciones han sido rechazadas 14 que había mantenido el Grupo Popular.

La propuesta resultante de la también llamada ‘Ley antiokupación’ consiste en la entrega desde el Parlamento de la comunidad autónoma del texto de n proyecto de ley al Estado, quien tiene las competencias en esta materia, conforme a una fórmula que contempla el artículo 87.2 de la Constitución Española.

El objeto de esta ‘Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’ pasa por “la regulación de medidas de protección del patrimonio y su legítima posesión, de potenciación de las medidas adoptables por las autoridades competentes para la tutela de la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal, y de agilización de las vías procesales específicamente dispuestas para tales fines, ante situaciones de ocupación ilegal”, según explica el primer artículo del dictamen aprobado y defendido en la Cámara por la diputada socialista Marisa Sánchez, en un debate en el que también ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Resolución contra la violencia de género

Otro Proyecto de Ley ha sido objeto de aprobación en la sesión de hoy. Conforme a una tramitación simplificada, los 33 diputados y diputadas han aprobado el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario por importe de 485.272,48 euros para sufragar los gastos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Además, el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha dado lectura al Informe de la Ley para una sociedad Libre de Violencia de género en Castilla-La Mancha, correspondiente a 2019, que previamente había sido aprobado ya en la Comisión de Igualdad y que ha recibido la ratificación unánime de los tres grupos en el Salón de Plenos.

Dicho texto reafirma la “unidad parlamentaria” en esta materia y los grupos “muestran su rechazo y condena ante todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, ya sea física, psicológica, laboral, sanitaria, económica o sexual”; expresan “su dolor y repulsa ante los crueles e inhumanos asesinatos de mujeres y menores” y reafirman como una “prioridad” la lucha por la igualdad en el contexto de la pandemia por el #coronavirus.

Así, la Cámara anima a impulsar acciones de prevención, concienciación y sensibilización, “reconocen y agradecen el importante esfuerzo que realizan las entidades, asociaciones y administraciones públicas en nuestra región” y piden al Gobierno de España más medidas recogidas en el pacto de Estado contra la violencia de género, dotándolo presupuestariamente, y al Gobierno regional que siga impulsando recursos, programas y servicios para una atención integral a las víctimas y seguir poniendo en marcha políticas con perspectiva de género.

Dos debates generales y dos PNL

Dos debates generales y dos proposiciones no de ley han nutrido gran parte de la jornada en el Salón de Plenos, con las intervenciones en los respectivos puntos del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La Cámara ha decidido respaldar una proposición no de ley (PNL) planteada por el PP que, con un texto resultante de un acuerdo entre grupos, manifiesta la necesidad de “visibilizar el colectivo” de pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta al 6% de la población española y causa una grave limitación de la capacidad respiratoria.

Esta propuesta respaldada por unanimidad pide “que se reconozca la vulnerabilidad de estos pacientes”, que se “adopten las medidas oportunas y específicas”, se refuercen las campañas de prevención contra hábitos nocivos como el tabaquismo y, por último, que “se analice, conforme a los criterios de la comunidad científica, la retirada del visado que pesa sobre el tratamiento de la triple terapia cerrada para la EPOC”.

Mientras, ha quedado rechazada por 14 votos a favor y 19 en contra la otra PNL, planteada por Cs, relativa a “la necesidad de respuestas de los centros de educación especial durante la pandemia”. La oposición tampoco ha logrado sacar adelante ninguna de sus cuatro resoluciones a los dos debates generales celebrados en esta jornada, que se ha prolongado en el Convento de San Gil de Toledo durante cerca de nueve horas.

El primero de estos debates, a propuesta del Grupo Socialista, ha girado en torno a la situación del turismo, uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. La resolución socialista que ha salido adelante con sus 19 votos a favor reclama a las administraciones regional y estatal medidas para “amortiguar el impacto económico” causado por el coronavirus, entre ellas iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad del sector, orientar los fondos europeos y reforzar la promoción turística, fortaleciendo “la marca de España como destino seguro y de calidad”.

Mientras, el debate general propuesto por el Grupo de Ciudadanos cuestionando la separación de poderes del Gobierno de España se ha saldado con la aprobación de una resolución socialista -de nuevo con sus 19 votos a favor y los 14 de la oposición en contra- en la que, además de ratificar “el compromiso” con dicha separación de poderes, se exige a los partidos con representación en el Congreso y el Senado a que lleven a cabo la demorada renovación de miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Preguntas orales

Por último, en el apartado de control al Gobierno la sesión ha culminado con la pregunta oral que han formulado los grupos de la oposición a los titulares regionales de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; Sanidad, Jesús Fernández; y Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

El Grupo Popular ha preguntado sobre si está previsto aumentar la carga tributaria a la ciudadanía de la región; actuaciones y mejoras de caminos rurales; y la nueva Ley de Educación; Cs lo ha hecho sobre la incidencia de la Covid-19 en las residencias de mayores de Sigüenza y sobre la puesta en marcha de un banco regional de leche materna tras la aprobación de una PNL en enero en el parlamento autonómico.

La entrada Las Cortes de Castilla-La Mancha proponen al Gobierno central una ley contra la ocupación ilegal de viviendas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba