Alcázar es un destino turístico de interior y de calidad, así lo atestiguan los datos que marcan cifras como 40.000 visitantes anuales en museos y recursos patrimoniales. La gran variedad y oferta de productos y servicios, su ubicación privilegiada en el centro de La Mancha, y la gran calidad de sus servicios y establecimientos turísticos hacen de Alcázar un destino turístico en auge.

Alcázar de San Juan recibirá, el próximo 19 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña por la calidad en destino. Un galardón fruto del trabajo desarrollado en los últimos tiempos, en los que la incidencia turística se ha convertido en una importante fuente económica para la ciudad, aumentando el número de visitantes y la actividad turística, en tan sólo dos años, en un 65%.

Un trabajo que no sólo se ha realizado desde el Ayuntamiento -a través del área de Turismo- sino desde los propios establecimientos turísticos que han sabido aprovechar la oportunidad para mejorar sus instalaciones y adaptarlas al gusto de unos visitantes cada vez más exigentes. Por este motivo, el organismo local reconocerá en la presentación de Alcázar en FITUR la labor desarrollada por 15 empresarios y entidades que están contribuyendo a dinamizar la actividad y la calidad turística de la ciudad. Galardonados entre los que se encuentra la propia Oficina de Turismo, el Museo y Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, tres establecimientos hosteleros, una agencia de viajes, una casa rural y un hotel, dos comercios, una empresa de turismo activo, el Museo José Luis Samper, el centro de formación Los Devis y el centro de empresas y una industria de elaboración de quesos artesanos.

El reconocimiento SICTED es garantía de la calidad de atención turística en destino, por la que Alcázar de San Juan destaca en la región, junto a ciudades como Toledo, Almagro o Valdepeñas. Será esta calidad la que se pondrá en valor en FITUR, junto a la amplia oferta turística que ofrece Alcázar durante todo el año, no sólo en cuanto a valor histórico, patrimonial, cervantino y natural, sino también en relación a eventos de todo tipo (gastronómicos, culturales, deportivos, festivos…), buenas comunicaciones y la disposición de amplios y numerosos espacios para la celebración de congresos, seminarios y convenciones. El objetivo, fidelizar al turista habitual y promocionar la ciudad como uno de los mejores destinos de interior para seguir atrayendo visitantes.

La herencia cervantina de la ciudad y su excepcional ubicación, en el corazón de La Mancha, para realizar la Ruta del Quijote; así como la singularidad del Carnavalcázar -que se celebra en pleno mes de diciembre, coincidiendo con las fechas de navideñas- un evento que se postula para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional; tendrán también su espacio en Fitur en la presentación de #EsAlcázar, #EsCalidad.