El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado Pleno Extraordinario para debatir sobre los Planes de Empleo. El portavoz del Equipo de gobierno, Gonzalo Redondo explica que el pleno se va a celebrar el mismo sábado 21 porque es el primer día hábil desde la solicitud de convocatoria de Pleno.

En cuanto al debate que se ha producido en torno al desarrollo de los Planes de empleo, el edil recordaba que en junio IU presentó moción urgencia, en la que dice “no cuentan toda la verdad”. Esta moción fue debatida en la Comisión preparatoria previa al Pleno del mes de junio donde PSOE votó en contra y Equo se abstuvo, por lo que decayó.
Posteriormente IU presentó otra moción con otra propuesta de urgencia en el Pleno de junio que no se admitió porque era contradictoria al convenio colectivo de los empleados del Ayuntamiento con lo que no se debatió.

Cree que cuando la oposición dice que se han vulnerado sus derechos, miente, porque dice, que la propuesta es contraria a un documento aprobado en 2009 con la negociación sindical, “no se puede votar, no hay vulneración”. Si Equo se abstuvo en la preparatoria de Pleno, “no sabemos por qué cambian de opinión”.

Para la convocatoria de un Pleno Extraordinario solicitado por la oposición, un tercio concejales, hay un plazo de 15 días para convocarlo desde la solicitud. Por lo que explica Redondo que el sábado es el primer día hábil que no interfiere la agenda de los miembros del equipo de Gobierno, “la oposición puede que en estos días se haya ido de vacaciones, Garrido no ha asistido a las Juntas de Gobierno, pero los miembros del Gobierno estamos trabajando y tenemos agenda”. Insiste que se puede celebrar un Pleno el sábado por la mañana porque es día hábil y si no fuera legal la Secretaria advertiría que no se puede celebrar.

En cuanto a la propuesta de Convenio que ha presentado la oposición para llevar al Pleno Gonzalo Redondo ha dicho que “la oposición nos tiene acostumbrados a hacer propuestas sobre sus propuestas”. En el Pleno se insta a debatir que el Convenio Colectivo regule a los trabajadores de los Planes de Empleo “si van a presentar algo nuevo generan inseguridad, si llegan a gobernar y cada semana hacen una propuesta nueva descolocan a los ciudadanos” Si van a cambiar otra vez la propuesta a debatir es un “sindiós”, afirma, y se pregunta si ¿unos partidos políticos van a presentar una propuesta de convenio? ¿sin negociar con los sindicatos?

Para terminar dice que cuando decayó la moción inicial nos comprometimos a facilitarles toda la información sobre los planes de empleo, el de 22 junio se celebró una reunión de portavoces en la que esta información se les facilitó, se convocó Mesa general de negociación el pasado viernes, con presencia de los sindicatos, gobierno y oposición, y añade, que la mayoría representantes sindicales se mostraron contrarios a la propuesta de PP, Equo e IU.

Equo e IU se quedaron descolocados y, UGT y CCOO, se posicionan en contra, comenta, “mi percepción personal es que se están dejando llevar por el interés personal y político de un miembro del PP de Alcázar, no creo que ni en la provincia, ni en la región actúe el PP como en Alcázar”.

Lo que está haciendo la oposición es un descoloque constante, insiste, ya que la Administración tiene unas pautas y los Convenios deben dirimirse en Mesa de Negociación General, con representación sindical, no en un Pleno, “deberían preguntar a los sindicatos qué opinan sobre que los partidos políticos presenten una propuesta de convenio sin tener en cuenta a los propios trabajadores”.