Los Premios de Periodismo Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género se entregarán en Alcázar

Lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández junto con la alcaldesa, Rosa Melchor, en un acto en el que ha dado a conocer el nombre de los premiados del certamen que ha tenido lugar en la sala polivalente que lleva el nombre de esta alcazareña.

Los premios Periodísticos Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha se entregarán en Alcázar de San Juan. Lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández junto con la alcaldesa, Rosa Melchor en un acto en el que se ha dado a conocer los premiados de este primer certamen que ha tenido lugar en la sala polivalente que lleva el nombre de esta ilustre alcazareña, guionista de radionovelas en la década de los 50 del siglo pasado.

Rosa Melchor ha mostrado el doble agradecimiento al gobierno de Castilla-La Mancha de poner el nombre de la alcazareña Luisa Alberca Lorente a los premios de periodismo por la igualdad que se entregarán en Alcázar proximamente. “Gracias al gobierno de Emiliano García Page que ha tenido la sensibilidad de unir periodismo e igualdad con el nombre de nuestra paisana. Gracias porque estáis siempre con nosotros, en lo grande y en lo pequeño”. Asimismo la alcaldesa ponía de manifiesto que estos premios refuerzan la alegría de contar con una sala de exposiciones polivalente que fue inaugurada el pasado mes de marzo, en homenaje a esta alcazareña.

La alcaldesa manifestaba que esta sala es un orgullo para Alcázar y haber descubierto a Luisa Alberca Lorente cuyos apellidos siempre se han identificado con su hermano el doctor Román Alberca Lorente. Una mujer, recordaba Rosa Melchor, que luchó por su sueño que era escribir guiones de novelas radiofónicas en la década de los años 50 del siglo pasado.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, señalaba que “se rescata el nombre de Luisa Alberca Lorente para que no caiga en el olvido como ha sucedido con otras mujeres que han sido relevantes y han sido invisibilizadas”. El objetivo de los premios, dijo la consejera, es reconocer el valor de la labor periodística diaria, de información veraz para realizar el camino hacia la igualdad.

Finalmente Blanca Fernández daba a conocer el nombre de los premiados. El primer premio ha sido para el reportaje de televisión “Científicas en Castilla-La Mancha” de Mercedes Ros Belmonte, emitido por CMMedia en el programa “En Profundidad” el 8 de enero de 2020. El Premio está dotado con 3.000 euros y diploma. El accésit o segundo premio ha sido para el artículo “Ana de Albacete a Nueva York. La farmacéutica jefa volcada en una vacuna accesible para la covid-19” de María José Fuenteálamo García Martínez. Fue publicado en El Español el 15 de junio de 2020. El premio está dotado de 1.500 euros y diploma.

A la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género se han presentado 25 trabajos optando al premio 21. De ellos, 11 trabajos son de prensa escrita, 7 reportajes de tv y 2 programas de radio. La temática ha sido de muy distinta índoles, desde la investigación científica en femenino hasta las diferentes formas y manifestaciones de violencia machista.

Al acto también han asistido la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-la Mancha, Ana Isabel Abengózar, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba