Más de 1.100 trabajadores del Área Integrada de Alcázar de San Juan han asistido durante tres días, en el Hospital Mancha Centro a las sesiones formativas del nuevo Plan de Autoprotección, cumpliendo así con lo establecido en el Real Decreto 394/2007 y la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Plan de Autoprotección es el documento que define las acciones que cada trabajador debe conocer y realizar en su centro de trabajo en caso de emergencia con el fin de proteger su vida y la del resto de compañeros, usuarios y pacientes.

Aunque no es la primera vez que este centro hospitalario acoge estas actividades formativas      -en 1997 y 2008 se celebraron sesiones similares, llamadas entonces de Emergencia o Catástrofes Internas- los cambios de normativas y las modificaciones en la fisionomía del propio edificio obligaba a actualizar el Plan de Actuación del Hospital y a dotar de nuevas y más eficaces herramientas al personal del centro.

De esta manera, queda perfectamente definida la organización, coordinación y secuencia de actuaciones de los recursos humanos y los medios técnicos para hacer frente a emergencias que pudieran producirse en el centro sanitario, tales como incendios, derrumbes, explosiones e inundaciones, y proceder a intervenir en la posible evacuación de pacientes y personal hasta la llegada de servicios externos como Bomberos, Protección Civil y Policía.

Los contenidos teórico-prácticos de estas jornadas incluyeron formación específica sobre los equipos de primera y segunda intervención, equipos de apoyo y jefes de emergencia e intervención. Estas jornadas educativas concluyeron con un ejercicio práctico en una de las dependencias del Hospital.

El nuevo Plan de Autoprotección tendrá una validez de tres años. Para actualizarlo fue necesario realizar un análisis de las instalaciones, así como de los medios de protección disponibles en el centro. Además, se realizó una auditoría por parte de una empresa especializada que ha sido la encargada, junto a profesionales del Área Integrada de Alcázar de San Juan, de elaborar los planes de prevención y actuación ante las posibles emergencias.

Velar por la seguridad de todos

Para el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas,  “estas sesiones nos ilustran sobre el manejo de aquellos medios de protección que se utilizarían en caso de sufrir una emergencia, lo que permitirá velar por la seguridad de todos: trabajadores, usuarios y pacientes”, ha declarado.

En ese sentido, ha recalcado que el objetivo de estas sesiones es que “todos sepamos dónde acudir y cuál es nuestra función a la hora de proteger y evacuar a los pacientes” hasta que Bomberos, Policías o Protección Civil tomen el mando y decidan las actuaciones a realizar, dependiendo del tipo de emergencia.

El Hospital General La Mancha Centro tiene una superficie construida de 50.162 metros cuadrados y cuatro plantas de uso sanitario, la quinta es una helisuperficie en la que se encuentran los climatizadores.  Es transitado diariamente por más de 4.000 personas, entre usuarios y trabajadores, lo que le convierte en el edificio más ocupado de toda la comarca.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.