Más de 2.000 firmas ciudadanas piden atención médica de calidad en municipios del Valle de Alcudia

Recabadas más de 2.000 firmas ciudadanas en los municipios de Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas. Estas firmas corresponden a ciudadanos que han atendido el llamado de sus respectivos Ayuntamientos, que piden una atención médica de calidad, que no merme la atención presencial diaria como siempre había sido lo habitual.

Alcaldes presentarán personalmente las firmas en consejería de Sanidad

Este 10 de mayo, los alcaldes Santiago Buendía, Antonio Moreno, Isabel Mora y Pablo Toledano, acudirán a la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad, y presentarán las firmas con el fin de registrarlas y dejar constancia oficial del rechazo al nuevo modelo de asistencia sanitaria en la zona. Son firmas de ciudadanos que reclaman sus derechos.

Buendía señala que, “pese a las noticias que viene lanzando la Junta de Comunidades como reacción a esta reivindicación sobre un servicio tan esencial en ámbitos rurales como el nuestro, con mucha población mayor, lo cierto es que cada día que pasa los hechos desgraciadamente nos están dando la razón en lo que justamente pedimos”.

Sin definirse qué tipo de asistencia en Mestanza

La evidencia más reciente la ha constatado esta semana el propio alcalde mestanceño, quien ha conocido de primera mano, tras reunirse con el nuevo médico asignado a su municipio, que las autoridades que gestionan el sistema sanitario regional, no han definido qué tipo de asistencia habrá cuando este profesional se tome vacaciones.

Además, hasta entonces, este facultativo de cabecera tendrá “gran carga de trabajo” puesto que la particular jornada que le han asignado supone tener que “compatibilizar las primeras horas de servicio en el Centro de Salud número III de Puertollano, donde ofrecerá atención presencial a usuarios de esa ciudad con teleconsultas de Mestanza”.

Alcalde mestaceño se reunión con gerente de área de Puertollano

El alcalde de Mestanza, quien ha agradecido a este nuevo médico de familia su entrega en el servicio, explica que “será ya en torno al mediodía cuando presencialmente estará desplazado en persona en nuestro pueblo”, en un modelo que para Santiago Buendía “no responde a las expectativas que se nos habían trasladado y se había difundido”.

El regidor mestanceño alude con ello no sólo a la reunión que él mismo mantuvo con el gerente de Área de Puertollano, sino a la más reciente que el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Pareja, junto a homólogos suyos de otras localidades afectadas, celebró con el delegado provincial de Sanidad y en la que, al parecer, “lo allí garantizado no se ha traducido finalmente al menos en nuestra localidad”.

Nuevo médico de familia en régimen de interinidad

Buendía lamenta también que la asignación del nuevo médico de familia se realizó en régimen de interinidad por lo que, “si al final fuera trasladado, sería sustituido por otro con esas mismas condiciones, con lo que eso supone de privar a estos profesionales de uno de sus principales beneficios, como es conocer perfectamente a sus pacientes”.

El alcalde lamenta que, en esta tesitura para los pueblos del entorno de Puertollano, los grupos de la oposición del Consitorio puertollanero “no se hayan interesado de las consecuencias para sus vecinos el compartir un médico entre dos poblaciones, por no haber cubierto la Junta de Comunidades las vacantes como se debiera”.

No se respeta el derecho que asiste a ciudadanos del Valle de Alcudia

Por último, Santiago Buendía apela a la Ley de Despoblación que esta semana han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha, en cuyo articulado “defiende unos servicios sanitarios de calidad en zonas rurales, pero con este tipo de improvisaciones con que nos castigan no se respeta un derecho que alcanza a todos los ciudadanos, también los del denostado Valle de Alcudia”.

Entretanto, esta misma semana la casa consistorial mestanceña está presidida desde su balconada por la pancarta reivindicativa sobre el mantenimiento del modelo anterior de atención médica y que va a irse desplazando también hasta Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava para dar visibilidad permanente a esta demanda comarcal.

La entrada Más de 2.000 firmas ciudadanas piden atención médica de calidad en municipios del Valle de Alcudia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba