Toledo, 19 de julio de 2017.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado hoy algunas de las principales novedades del proyecto de presupuestos para 2017 que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, asegurando que “es un presupuesto para enmendar a la totalidad las políticas llevadas a cabo por Cospedal en los últimos cuatro años”.
 
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia, donde ha afirmado que el proyecto contará con el mismo texto articulado que el presentado hace unos meses y que por tanto, como ha indicado Hernando, “no tendrá que pasar por el Consejo Consultivo como el mismo organismo ha dictaminado”.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, a través de las enmiendas, este presupuesto “va a suponer un avance brutal para la región, el mejor de los últimos 10 años” con la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, con 120 millones de euros, y que permitirá, si es aprobado a finales del mes de agosto, “que el 1 de septiembre los interinos de Castilla-La Mancha puedan ser contratados hasta el 31 de agosto”, ha recalcado.
 
Es el presupuesto, como ha manifestado Hernando, “que va a mantener las obras de los hospitales en funcionamiento, lejos de una legislatura pasada donde las obras fueron paralizadas y el dinero tuvo que ir a indemnizaciones”. También es el presupuesto de los dependientes, “pues va a incrementar las ayudas a domicilio en 2,6 millones de euros, para llegar a los 39 millones de euros al año para los dependientes”.
 
Asimismo, ha señalado que es el presupuesto “de los parados de larga duración con la implementación del programa de Garantía + 55; el de los autónomos porque vamos a poner en marcha con financiación el Plan de Autoempleo, creación de Empresas y de Emprendimiento. Y también, es el presupuesto de los jóvenes, porque con ese dinero se pondrá en marcha el Plan de Retorno del Talento Joven”.
 
En definitiva, ha asegurado Nacho Hernando, es un presupuesto para enmendar a la totalidad las políticas llevadas a cabo por Cospedal en los últimos cuatro años, que llevará por fin a la recuperación del 1,5% de la tasa Cospedal, la subida salarial de los funcionarios para dotar de dignidad a los trabajadores públicos que también están al servicio de este la ciudadanía. “Es también el presupuesto de los agricultores y ganaderos, de los regantes. Y un presupuesto que va a permitir dar respuesta a aquellas cuestiones que tanto Podemos como el PP dijeron que teníamos que incorporar y que las hemos incorporado”.
 
Principales novedades
 
El portavoz ha realizado un avance de las principales novedades en diversas partidas, como las referidas a las medidas agroambientales, que incluye las ayudas a la agricultura ecológica y las compensaciones a la ZEPA, con un importe total de 53 millones, en cuatro partidas específicas, que suponen un incremento de 14 millones, hasta alcanzar un importe total de 67 millones.
 
En concreto, se ha referido a la partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros, 18 millones más que en 2016. Y en esta materia ha resaltado el incremento en 11,7 millones más para la incorporación de jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias.
 
También ha informado de una partida para resolver la situación del amianto en el barrio Santa María de Benquerencia en Toledo, dotada con 2,5 millones de euros.
 
Asimismo, ha asegurado que con estos presupuestos “se van a agilizar todos los expedientes de la Dependencia que nos encontramos en su momento, pasando a duplicar la cantidad de dinero en profesionales y trabajadores públicos que se van a dedicar a resolver los expedientes en toda la región”.
 
De igual modo, incluye una partida para ayudar a ciudades en declive socioeconómico “como puede ser el caso de Talavera de la Reina, con una partida de 2 millones de euros, y vamos a ayudar el entorno rural con 3 millones de euros más para combatir el despoblamiento”.
 
Por último, en materia educativa ha indicado que se va a trabajar para seguir reduciendo las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, “y vamos a continuar adelante con tantos avances que habíamos planteado, que deberían estar ya en marcha, y que la ciudadanía a través de todas las reuniones que hemos mantenido en los últimos tres meses, nos han trasladado que este presupuesto es también su presupuesto”.

La entrada Nacho Hernando: “El presupuesto para 2017 servirá para enmendar a la totalidad las políticas llevadas a cabo por Cospedal” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.