ONCE considera que C-LM "suspende" en accesibilidad y pide reformular la ley regional en este ámbito

El Grupo Social ONCE ha considerado que Castilla-La Mancha «suspende» en accesibilidad por lo que, a su juicio, «es importante que la región retome el plan director de accesibilidad y reformule la ley de accesibilidad a nivel autonómico».

Así lo ha manifestado la organización en la rueda de prensa que han ofrecido el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez, que han presentado los datos del Grupo Social ONCE durante 2021 tanto a nivel estatal como la labor desarrollada en la región.

En los años noventa, Castilla-La Mancha tuvo una «ley pionera en accesibilidad y en su momento aprobó en accesibilidad muchos años», pero, según han afirmado sus representantes, «hay que hacer un gran esfuerzo» porque ha cambiado muchísimo la vida «de los años 90 a hoy».

Han citado dificultades en accesibilidad como en páginas web, app o a la hora de «sacar dinero en un cajero», por lo que ha deseado que «ójala los fondos de recuperación y resiliencia den la vuelta a la tortilla» y sirvan para mejorar estas situaciones.

2022 PODRÍA SER IGUAL QUE 2019 EN VENTAS

Según las estimaciones de ONCE, en el primer semestre de 2022, los castellanomanchegos siguen confiando en la organización y han registrado cifras de venta similares a 2021, por lo que las previsiones apuntan a que cerrarán 2022 con ventas similares a 2019.

El Grupo Social ONCE cerró 2021 con 81 contratos indefinidos en Castilla-La Mancha y las ventas ascendieron a los 73 millones en la región.

De un total de 2.867 contratos indefinidos, 81 se materializaron en Castilla-La Mancha gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas Ilunion.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2021, que traslada una evolución en las ventas, lo que demuestra «la buena acogida por parte de la ciudadanía» del modelo impulsado en 2021 por 19.000 vendedores y vendedoras, de los que 651 desarrollan su trabajo en Castilla-La Mancha, ha informado ONCE en nota de prensa.

Además, para ellos se firmaron un total de 951 contratos indefinidos, 55 en Castilla-La Mancha. El estudio realiza también una aplicación en todas las comunidades autónomas y concluye que en Castilla-La Mancha, la contribución del Grupo Social ONCE representa el 0,50% del empleo (1 de cada 198 puestos generados) y el 0,32% del PIB en 2021, 1 de cada 311 euros que se generaron en la economía castellano-manchega.

En 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión, en uno de los momentos más duros de su vida, de los cuales 115 lo hicieron en Castilla-La Mancha. Y encontraron un equipo de 1.540 profesionales en toda España a su servicio, de los que 36 están en Castilla-La Mancha, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.

Además, se amplió el trabajo con 332 personas con sordoceguera en Castilla-La Mancha; se entregaron 30 perros guía y se impulsaron 1.206 proyectos que llegaron a 59 asociaciones de toda nuestra región. Asimismo, se firmaron un total de 26 contratos fijos en Ilunion en la región.

En Castilla-La Mancha se logró impulsar empleo para 776 personas con discapacidad. Mención especial merece haber ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio.

La entrada ONCE considera que C-LM "suspende" en accesibilidad y pide reformular la ley regional en este ámbito se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba