El Salón Noble del Consistorio alcazareño acogió en la tarde del martes, 13 de noviembre, la presentación del libro “Una Mirada al Corazón de la UCI” que recoge treinta relatos cortos basados en experiencias reales de pacientes, familiares y profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Escritos que fueron presentados en el I Certamen de Relatos Cortos organizado por el grupo de humanización de la UCI alcazareña y que han visto la luz en este libro gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que participó en la presentación, se comprometió a mantener esta colaboración y publicar los relatos del II Certamen.

“Una Mirada al Corazón de la UCI” es un viaje al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan a través de las experiencias vividas por pacientes, familiares y profesionales. Un compendio de treinta relatos breves que tocan la fibra sensible y expresan las emociones vividas en momentos tan delicados y únicos -y al mismo tiempo tan universales- como los que se originan en esas situaciones límite que cada día se producen en la UCI.

Para el Director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Francisco Javier Castellanos, el que este libro haya visto la luz le provoca la misma sensación “que cuando vas al hospital a ver a un ser querido que acaba de nacer”; especialmente porque es la primera vez que desde el hospital alcazareño se edita una publicación en la que se ha puesto mucho trabajo e ilusión. Así lo explicaba Virginia Soto, una de las enfermeras de la UCI promotoras del Certamen de Relatos Cortos que nació en 2016 a raíz del proyecto de humanización de esta Unidad, el proyecto “HumanUCI”, hoy Grupo HU-CI Mancha Centro. “La idea es que este certamen sirva para acercarnos a los sentimientos de pacientes, familias y profesionales que viven la UCI desde dentro. Con este libro les hemos dado voz”.

“Una Mirada al Corazón de la UCI” recoge los 30 relatos seleccionados en el I Certamen y se ha dividido en tres secciones y dos capítulos especiales: experiencias de pacientes, de profesionales, de familiares, un capítulo dedicado a la UCI Pediátrica y relatos ganadores.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, destacó la doble función que tiene este libro con el que el Ayuntamiento ha colaborado en la edición. Por un lado, como medio de expresar mediante la escritura las sensaciones y sentimientos que se viven en la UCI; por otro, porque los relatos pueden ayudar a otras personas que atraviesan o han atravesado situaciones similares y se pueden sentir identificadas. “Es un libro que llega al corazón. Que te hace llorar, reír, sentir. No puede tener mejor nombre porque está hecho con los ojos del corazón. Es muy emotivo y puede servir de ayuda para muchas personas”. La primera edil se comprometió a mantener la colaboración con el Hospital Mancha Centro y el Ayuntamiento se hará cargo de la edición de un segundo libro con los relatos del II Certamen, del que recientemente se entregaron los premios coincidiendo con las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos.

La primera edición de “Una Mirada al Corazón de la UCI” se repartirá gratuitamente por el grupo de humanización de la UCI y estudian poder distribuirlo en formato PDF, para hacerlo llegar a todo el mundo que esté interesado.