Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

0

CCOO CLM está trabajando -y teletrabajando- con intensidad para atender las numerosísimas denuncias, dudas y consultas que nos plantean nuestros representantes sindicales y los propios trabajadores; para trasladarlas a las empresas y administraciones concernidas y tratar de atajarlas con la máxima prontitud.

Dejando al margen las repercusiones para el empleo y para los trabajadores afectados por el cierre de sus empresas y la inactividad de sus sectores y centrándonos exclusivamente en las cuestiones de Salud Laboral -y Salud Pública-, gran parte de las múltiples incidencias y situaciones problemáticas que se han registrado en el ámbito laboral en CLM a lo largo de la jornada de hoy, primer día laborable tras la declaración del Estado de Alarma, tienen las dos mismas causas -ambas o una de ellas:

  • La falta de los preceptivos equipos de protección individual (EPIs) o de algunos de sus elementos; y de los productos desinfectantes y geles hidroalcohólicos necesarios.
  • La ausencia de instrucciones específicas -o bien la impartición a las plantillas de instrucciones confusas o contrarias al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estas carencias han provocado la denuncia pública por parte de CCOO en dos instituciones públicas de ámbito estatal: la prisiones y Correos.

En el primero de los casos, CCOO ha denunciado que los funcionarios penitenciarios han estado trabajando sin que se tomaran las medidas organizativas necesarias que ordena el estado de alarma y sin los Equipos de Protección Individual “que se encuentran bajo llave hasta que no haya “claros indicios de síntomas compatibles con la enfermedad.”

“Especialmente grave y negligente ha sido la actuación del director de la prisión de Herrera de La Mancha, que ha obligado a su personal a quitarse las mascarillas para realizar los servicios de comunicaciones exteriores”, ha resaltado el sindicato.

En cuanto a Correos, CCOO y UGT han acusado a la empresa estatal “de irresponsabilidad mayúscula por poner en riesgo la plantilla al no dotarla de medidas de protección suficientes, y por imponer, sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos y, por extensión, de la ciudadanía.” De hecho, la mayoría del turno de noche paralizó su actividad y el de esta mañana está paralizado en muchos lugares del país, incluidas muchas oficinas de Correos en CLM.

Situaciones especialmente delicadas en CLM

En el ámbito estricto de nuestra región, la mayor preocupación de CCOO -la mayor, pero en absoluto única, lamentablemente- afecta a la situación de las plantillas de contratas del Sescam, y en concreto al Transporte Sanitario; y a las de los servicios sociosanitarios de atención a dependientes y mayores, especialmente los de gestión privada: Ayuda a domicilio, por un lado; y Residencias, viviendas tuteladas y Centros de Día, por otro.

Transporte Sanitario

Respecto al Transporte Sanitario, CCOO ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo a la empresa que gestiona el servicio en Ciudad Real, donde “han existido al menos tres casos de contacto estrecho con pacientes que han dado positivo por SARS-Cov-2” (Covid-19) ante los que la concesionaria ha incumplido los puntos 4 y 5 del Protocolo de actuación dictado el pasado 11 de marzo por el Ministerio de Sanidad, con riesgo cierto para la salud de los trabajadores afectados, para sus compañeros, familiares, etc: para el conjunto de la ciudadanía

El sector de CCOO-FSC advierte también que en esta empresa -que también es adjudicataria del Transporte Sanitario en Albacete y Guuadalajara- “los trabajadores desconocen los procedimientos y actuaciones a seguir (…) No están recibiendo la información y formación necesarias”. Además, tan y como también se ha denunciado ante la Inspección en el caso de la contrata de Ciudad Real, “no hay reposición de equipos EPIs y agentes desinfectantes tanto de equipos como de personal”

La escasez de EPIs -o elementos de esos EPIs es también motivo de alarma en algunas contratas dedicadas a Ayuda a domicilio y en muchas residencias de mayores y viviendas tuteladas.

Residencias de Mayores

“Desde el momento en que se adoptaron medidas extraordinarias por la crisis del Coronavirus, venimos recibiendo informaciones más que preocupantes de trabajadores y trabajadoras, así como de usuarios y familiares de los distintos recursos para personas mayores”, indica Chelo Cuadra, secretaria general del CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

“La falta de material de protección en todos los recursos (viviendas tuteladas, centros residenciales) es generalizada. No se da material o se da una mascarilla por trabajadora, bajo responsabilidad de cada una si no se presta el servicio.”

“La información en los centros prácticamente nula. Y lo que es más que denunciable que ni siquiera hagan acto de presencia los directores y aquí quiero concretar que me refiero a la Residencia Fundación Elder de Tomelloso, habiéndose producido en ella cuatro fallecimientos y una treintena de afectados. Hay otra residencia en Albacete con todos los residentes afectados, donde el reparto de medios de protección se limita a los empleados públicos y no a los de la empresa privada que la gestiona.”

“Ante este panorama tenemos a las plantillas agotadas y asustadas, el grado de nerviosismo en aumento y se sienten totalmente desprotegidas (…) Este escenario que seguramente irá a peor, entiendo que exige de nuestros responsables políticos en este ámbito la máxima celeridad para evitar y/o minimizar al máximo la incertidumbre creada”, reclamó ayer Chelo Cuadra a la consejería de Bienestar Social, que a lo largo del día de hoy ha intervenido en ambas residencias para atajar las graves situaciones denunciadas por el sindicato.

Ayuda a Domicilio

Por lo que respecta a Ayuda a Domicilio, también denuncian carecer de elementos de protección muchas trabajadoras del sector, en especial las adscritas a contratas. En Toledo, hoy han retrasado el inicio de su jornada, hasta que la empresa les dotó de los materiales de protección necesarios. En Guadalajara suspendieron la actividad por el mismo motivo.

CCOO recuerda a este respecto a todos los trabajadores, sea cual sea su sector de actividad; que, en caso de riesgo grave e inminente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite al órgano de representación de los trabajadores -o en su caso, a los delegados de Prevención- la paralización del trabajo.

Al menos dos comités de empresa han utilizado hoy en CLM esta previsión legal.

Señalar, finalmente, que CCOO CLM a través de todas sus sedes ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de whatsap esta contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.

Además, CCOO CLM está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.

Apuntar, en este sentido, que la empresa toledana proveedora de las hamburguesas de McDonald’s, Ossi Food, ha anunciado hoy la presentación de un ERTE de dos meses ante el cese de pedidos por parte de su cliente. Ossi Food suspende actividad desde mañana martes, y mañana mismo comenzará a negociar el ERTE.

La entrada Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.