¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo puede ayudar a tu negocio?

Vivimos en una época donde el marketing digital se ha convertido en algo fundamental para alcanzar el éxito de cualquier negocio. Dentro de este concepto, nos podemos encontrar muchas estrategias diferentes que nos pueden ayudar a mejorar nuestra visibilidad dentro del mundo digital. Entre todas ellas, el posicionamiento SEO es una de las más importantes a la hora de conseguir los mejores resultados.

Estamos seguros de que habéis oído hablar sobre el posicionamiento SEO alguna vez a lo largo de estos últimos años, ahora bien, ¿conocéis en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas? Seguir leyendo porque os lo explicamos todo a continuación.

Posicionamiento SEO, ¿qué es?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) y como bien indica, se trata de una estrategia para optimizar un sitio web con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario realize una búsqueda sobre algún término relacionado con el sitio. El objetivo final no es otro que conseguir aumentar el número de visitas, lo que al final se traduce en un aumento del número de potenciales clientes.

A la hora de trabajar el SEO, son muchos los factores que pueden intervenir para conseguir mejores resultados, pero entre todos ellos, podríamos resaltar dos principales:

  • Autoridad del sitio, es decir, su popularidad. Se entiende que cuanto más popular, mejor será la información que contiene, algo que los buscadores tienen muy en consideración a la hora de mostrar los resultados.
  • La relevancia, es decir, la relación que tiene la página ante una búsqueda.

Otros factores que también afectan al SEO son la velocidad de carga, la optimización del diseño para cualquier tipo de dispositivo o contener información pobre o duplicada, entre otras cosas.

A la hora de trabajar el SEO, nos podemos encontrar dos formas bien diferenciadas:

  • Seo On Page: aquí se incluye toda la optimización que se hace directamente sobre la página web con la idea de aparecer en los principales puestos de los buscadores.
  • Seo Off Page: es la optimización que se intenta hacer desde sitios externos para mejorar los resultados. Por ejemplo, el conseguir enlaces entrantes de calidad desde otras páginas web hacia la nuestra.

¿En qué se diferencia el SEO del SEM?

Un concepto parecido que nos podemos encontrar al SEO es el SEM. Aunque el objetivo final es el mismo, es decir, mejorar el posicionamiento de una página web, se trata de estrategias completamente diferentes. Mientras que el SEO se centra en mejorar el posicionamiento de la web a nivel orgánico, el SEM se basa en la realización de campañas publicitarias mediante anuncios de pago que aparecerán en las páginas de resultados de los buscadores teniendo que pagar la empresa por cada clic que se haga en el anuncio. Aquí cabe resaltar, que los resultados del posicionamiento SEM suelen ser inmediatos, mientras que los del SEO suelen tardar en hacer efecto.

Principales ventajas del SEO en los negocios

Son muchas las ventajas que ofrece una estrategia de SEO para cualquier negocio. Entre las más relevantes podemos destacar las siguientes.

Mejora de la visibilidad del negocio

Como ya hemos comentado, llevar a cabo una estrategia de SEO tiene como objetivo principal aparecer lo más arriba posible dentro de los buscadores. Con esta mejora de la visibilidad, se consigue llegar a un mayor número de potenciales clientes, lo que al final afecta a las conversiones.

Aumentar el tráfico web de calidad

Otro de los beneficios del SEO es conseguir aumentar el tráfico de calidad hacia la web. Para conseguir esto, es importante realizar un estudio de las palabras claves para detectar los términos que utilizan nuestros posibles clientes a la hora de buscar un producto o servicio relacionado con el negocio. Al tratarse de personas que han mostrado interés sobre estos servicios y productos, el tráfico conseguido será de mayor calidad.

Mejora en la experiencia del usuario

A la hora de aplicar una estrategia SEO, esta también afecta a la usabilidad del sitio web, ya que se busca mejorar la velocidad de carga y facilitar la navegación de aquellos usuarios que la visiten. Todo el mundo que visita una web, lo que busca es rapidez y sencillez para moverse por ella. Si no es así, lo más probable es que se termine abandonando la web.

Resultados a largo plazo

Quizás sea una de las ventajas más importantes que ofrece el SEO. Si se consigue tener un buen posicionamiento web, se publica contenido optimizado de forma habitual y se lleva a cabo cierto mantenimiento, podremos estar en las primeras posiciones durante mucho tiempo.

Por qué elegir una agencia seo en vez de contratar un freelance o hacerlo de forma autodidacta

En el caso de apostar por una estrategia de posicionamiento SEO, lo más importante es que cuentes con un servicio de expertos en el sector. Son muchos los que piensan que ellos mismos pueden llevarla a cabo, pero hay que ser sinceros, si no se tienen ciertos conocimientos, el resultado final es una gran pérdida de tiempo sin alcanzar los resultados esperados. Las otras opciones es contratar los servicios de un freelance o bien los de una agencia seo.

En nuestra opinión, la agencia seo puede ofrecer mejores resultados que los que pueda ofrecer un freelance. Por ejemplo, en el caso de una agencia SEO Ciudad Real nos garantizamos contar con un equipo multidisciplinar donde cada miembro puede estar especializado en un área en concreto. Elegir los servicios de una agencia también nos garantiza que siempre haya alguien con quien poder tratar cualquier duda, incluso en épocas de vacaciones o por baja laboral, cosa que un freelance no puede garantizar. También es relevante destacar que las agencias suelen llevar un mayor número de cuentas de clientes, incluidas algunas de las compañías más importantes, por lo que suelen tener experiencia en cualquier tipo de sector.

Por todo esto, pensamos que una agencia SEO puede ser la mejor elección, eso sí, asegúrate de que los servicios que ofrezcan sean de calidad y que cubran tus necesidades.

Ir arriba