Se inicia el proyecto “Paredes del Carnaval” en Miguelturra

0
Organizado por el Área de Festejos en colaboración con la Asociación Peñas del Carnaval.

El ayuntamiento de Miguelturra decidió suspender los Carnavales 2021 por responsabilidad y lo anunció en la rueda de prensa oficial del 22 de septiembre, presidida por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez.

Así, por primera vez en la historia de Miguelturra en democracia, “nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional tendrán un descanso debido a la COVID-19 que por responsabilidad y cumpliendo con la normativa vigente, pedimos prudencia, que nos cuidemos y nos quedemos en casa” explica Rodríguez.

Sin embargo, como concejal de Festejos sabe que Miguelturra estaría finalizando las últimas puntadas en los trajes, abriendo los baúles y preparando “todo aquello que nos hace sentir las personas más felices del mundo, una época en la que perdemos todos y todas la vergüenza, donde la crítica y la sátira no dejan indiferente a nadie y preparando nuestras voces para que el grito ¡A qué No me Conoces! suene por todo alto”.

Por eso, desde la Concejalía de Festejos se ha decido realizar un gran homenaje a este Carnaval gracias al proyecto denominado “Paredes del Carnaval” para que el espíritu carnavalero nos acompañe todo el año. En concreto, son tres los murales que verán la luz estos carnavales 2021.

Estas alegorías al carnaval estarán ubicadas en la calle Carnaval 1, en el cual se está trabajando; otro en plaza Pradillo de Clavería, y el último, se encontrará al final de la calle Cervantes con Plaza Pradillo de Clavería. Este gran trabajo de arte urbano de los artistas “Gela” y Javi Ponsada quedará finalizado para el 12 de febrero.

Esta iniciativa, unida a la quinta edición del Concurso de Escaparates, que todavía tiene el plazo de inscripción abierto, tiene como objetivo que la máscara callejera, la marca del carnaval y todo elemento tradicional del carnaval churriego se apodere de paredes, muros y escaparates de la localidad para el disfrute de los vecinos y vecinas.

La idea de los murales callejeros del carnaval surge del proyecto “Nosotros Proponemos” de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde nuestros escolares proponen ideas para la mejora de nuestras ciudades a través de la innovación, la sostenibilidad y la educación, y en el que el CEIP “El Cristo” ha sido premiado y distinguido.

Rodríguez explica que en enero del 2020 asistió a una charla en el aula de quinto de primaria del CEIP “El Cristo” para escuchar varios proyectos y debatir sobre ellos. Son cuatro alumnos: Alba Rebato, Jorge Mohíno, Clara Rivas y Sergio Martín, los que propusieron pintar algunos elementos del carnaval en edificios o paredes.

Tras el debate, explica el edil, surge la idea de “Paredes del Carnaval”, un proyecto que está teniendo una gran repercusión en redes sociales y que desde el Área de Festejos “invitamos a que la ciudadanía conozca mucho más nuestro carnaval como elemento diferenciador de Miguelturra dentro de Castilla-La Mancha”. “Consideramos que la mezcla del arte urbano y las tradiciones populares nos posiciona a la vanguardia cultural en la región y genera un valor añadido a nuestro carnaval”.

Por último, Diego Rodríguez da las gracias a la Asociación de Peñas del Carnaval por su apoyo constante para difundir nuestra fiesta grande y nuestra marca “Conóceme” del carnaval; a la familia Trujillo y Barco, por  la cesión de uso de dichas paredes para poder pintar los grafitis; a la profesionalidad de los artistas urbanos Gela y Javi Ponsada, y a la implicación de los cuatro escolares en el proyecto, “gracias a estudiantes como ellos el futuro del carnaval está más que asegurado” concluye el concejal.

La entrada Se inicia el proyecto “Paredes del Carnaval” en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.