El Centro de la Mujer de Alcázar participa activamente en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital femenina

0

El 6 de febrero es el día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, siendo esta una de las más graves formas de violencia de género, desde el Centro de Mujer de Alcázar de San Juan se viene colaborando activamente para su erradicación, interviniendo directamente con población procedente de países de riesgo y actuando de forma integral en coordinación con otros profesionales, todo ello para visibilizar la importancia de la implicación en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina desde diferentes ámbitos.

Una de las asociaciones con la que se ha trabajado en este día ha sido la Fundación Kirira que organizaba una jornada informativa telemática, patrocinada por el Ministerio, Junta de Comunidades, Centro de la Mujer y otras instituciones. Esta Fundación es una ONG apartidista y aconfesional con proyectos de desarrollo en Kenia.

El objetivo de Fundación Kirira es la erradicación de la mutilación genital femenina y la mejora de las condiciones de vida de las niñas y niños de nuestros proyectos. Kirira trabaja para afrontar los retos que este objetivo nos presenta, así como para el empoderamiento femenino en sociedades que consideran a la mujer como una pertenencia de la familia.

Es una tradición ancestral que se practica a la mayoría de las mujeres de estas comunidades. No se habla abiertamente de ella, ya que se trata de un tema tabú, por lo tanto, no se cuestiona simplemente se realiza. Es la sumisión de la niña al padre y después al marido. Es una de las formas de violencia de género más extrema que se conocen.

La mutilación es una manera de asegurarse la fidelidad de la mujer al hombre.

Se ejecuta en muchos países de África y Asia.