Toledo acoge la exposición ‘Pintura’ del “castellano-manchego más universal”, Pedro Almodóvar, y el pintor Jorge Galindo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este sábado a la inauguración de la muestra ‘Pintura’, obra del director castellano-manchego Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo, que acoge el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 5 de septiembre.

La primera edil, así como otras autoridades, ha dado la bienvenida a los autores de esta muestra a la entrada del museo toledano y ha expresado su satisfacción y agradecimiento por haber elegido la capital regional para albergar esta exposición que el público podrá visitar de forma gratuita.

“Toledo tiene la suerte de acoger, desde hoy, una exposición del castellano-manchego más universal en el mundo del cine, Pedro Almodóvar, y el pintor Jorge Galindo. Una muestra, gratuita, que ofrece un excepcional estallido colorista y que se encuentra en el Museo de Santa Cruz hasta el 5 de septiembre”, ha expresado la alcaldesa poco después a través de sus redes sociales.

El conjunto expositivo aglutina obras realizadas sobre ampliaciones de fotografías de bodegones de flores elaboradas por el cineasta y sobre éstas una explosión de luz y colorido al óleo, sello de identidad de ambos artistas que ya en 2019 inauguraron en La Principal de Tabacalera la muestra ‘Flores’.

“Estar en Toledo es un sueño”

Tras el año de pandemia, la muestra llega ahora a Toledo, “un lugar impresionante para exponer pinturas de grandes tamaños”, ha expresado Almodóvar, apostillando que estar en Toledo “es un sueño para mí, es uno de mis lugares favoritos”. Además, ha añadido, “en el momento en que supe que había posibilidad de que viniera aquí fue una gran alegría”.

De su experiencia con la pintura, el cineasta ha mantenido que valora recibir la respuesta inmediata de la gente, ya que en el cine “tardas un año o año y medio en tener ese retorno” de la crítica, sin embargo, ha dicho, “el óleo te da la respuesta instantánea y eso ha sido apasionante”.

La muestra aglutina cerca una treintena de obras “especialmente coloristas, con tonos que explotan y respira vitalidad”, ha mantenido Almodóvar, confiando en que quienes la visiten salgan “animados y estimulados, con buen ánimo”.

En esta línea, Galindo ha hecho un llamamiento a la sociedad para que “vuelva a los museos” y ha animado a la gente a que visite Toledo y sus museos “y si vienen a ver nuestra exposición, mejor que mejor”. Este artista madrileño, afincado desde hace años en Borox (Toledo) ha destacado la “química y magia especial” que ha resultado al conjugar ambos talentos y ha explicado que conoció a Pedro como coleccionista de sus obras y que fruto de esa relación y sin ninguna pretensión, “empezamos con la idea de hacer seis cuadros y acabamos pintando 50”.

La exposición, comisariada por Rafael Doctor, ha contado en su jornada de inauguración con numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez y el concejal de Cultura, Teo García, entre otros.

El edil de Cultura ha mantenido que esta exposición “llega a Toledo en un momento en el que la cultura y el ámbito social de la sociedad toma ritmo y, día a día, coge nuevas iniciativas. Esta propuesta es importante en la medida que suma a esa agenda cultural para vivir y sentir Toledo, que es nuestro objetivo”. Además, ha apostillado, en el marco de Toledo, como ciudad de vanguardias, la muestra tiene “un acomodo importante conjugando el patrimonio histórico con el arte contemporáneo en un tándem exclusivo”, ha finalizado.

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.39

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.38 (2)

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.38 (1)

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.38 (1)

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.38

WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.56.38

EXPO_ALMODOVAR (1)

EXPO_ALMODOVAR (1)

EXPO_ALMODOVAR (3)

EXPO_ALMODOVAR (3)

EXPO_ALMODOVAR (4)

EXPO_ALMODOVAR (4)

La entrada Toledo acoge la exposición ‘Pintura’ del “castellano-manchego más universal”, Pedro Almodóvar, y el pintor Jorge Galindo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba