Visita a la charca de anfibios dentro del las actividades del Día de la Biodiversidad

Dentro de las actividades que ha organizado la concejalía de Medio Ambiente para celebrar el Día de la Biodiversidad, tenía lugar una visita a la charca de anfibios que se inauguraba el pasado mes de noviembre con motivo del día de la infancia.

Se ha querido invitar a las chicas y los chicos que estuvieron aquel día, ha explicado el concejal de Medio ambiente, Pablo Pichaco, para que vean el proceso de renaturalización de este entorno.

Los participantes han disfrutado de coger anfibios, coleópteros y plancton en general, para que conozcan sus diferentes fases de desarrollo. En muy poco tiempo han recogido diferentes tipos de sapo en formación, por ejemplo, desde renacuajo a su evolución completa y han podido comprobar como esta charca se está aclimatando “no esperábamos que el proceso fuese tan rápido, así como el desarrollo de los anfibios, ha sido un éxito”.

Las lluvias han colaborado y el cuidado que se ha dado para evitar que se eutrofizase. El concejal se mostraba muy satisfecho porque la charca ya forma parte del entorno, y los chicos y chicas se pasan periódicamente a visitarla.

Continúan las actividades del Día de la Biodiversidad, con charlas, demostración de cetrería, visitas a entornos naturales. Además de poder comprobar cómo vamos a ser capaces de conseguir la restauración de un ecosistema que antes estaba muy degradado, explicaba Pichaco. La construcción de la charca es una de las acciones realizadas dentro de la EDUSI, ha tenido un presupuesto de 5000 euros.

Los participantes han podido comprobar también la gran cantidad de zooplancton que existe, gracias a los microscopios con los que se ha contado. Se han podido ver escorpiones de agua, pulgas de agua o diversos tipos de mosquitos -de los que no pican- pero sirven para alimentar a los renacuajos.

 

 

Ir arriba