XX FIMCA (20 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete) el 9 de junio

Para finalizar la 20 edición de FIMCA (Festival de Música de Cámara de Albacete) se contará con intervenciones musicales de primera categoría con el flautista Giuseppe Nova y la arpista Francesca Virgilio. Una flauta y un arpa, tan viejo como el tiempo y la poesía. Su repertorio ha sido muy amplio y variado a lo largo de los siglos, apareciendo con diferentes colores y rostros, según la cultura donde se manifestaban.

Final de la 20 edición de FIMCA

Los maestros del pasado nos han regalado innumerables joyas para ambos instrumentos. Cada música, una pintura. Cada composición, un universo sucinto – dice Giuseppe Nova, discípulo del famoso flautista Maxence Larrieu, y artista galardonado internacionalmente, con una brillante carrera le ha llevado a celebrar conciertos y clases magistrales en Europa, América, Asia, actuando en famosas salas de conciertos con orquestas de renombre. Un encanto singular, las piezas de arpa solista, interpretadas por Francesca Virgilio, «Premio delle Arti» de 2017 en Italia y Primer Premio en el Concurso M. Tournier en Cosenza en 2021.

Francesca Virgilio, arpa, en el FIMCA de Albacete

Francesca Virgilio comenzó el estudio del arpa muy joven bajo la guía de la Madre María Belinda Church. Después continuó sus estudios con Anna Loro, titular de la cátedra de arpa en el Conservatorio de Música «Luca Marenzio» de Brescia, donde se graduó con las calificaciones más altas en septiembre de 2011. Con el fin de crecer cultural y musicalmente decidió continuar sus estudios en Londres asistiendo, gracias a una beca, al Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance. Durante este curso académico toca en varias ocasiones como solista, en formaciones de cámara y orquestales.

Como proyecto para el curso Mentor Scheme, Francesca conoció y trabajó con Rachel Master, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Completó sus estudios de Master en interpretación de arpa en septiembre de 2013, bajo la dirección de M° Gabriella Dall’Olio.

En 2018 Francesca obtuvo la Laurea di secondo livello (o laura magistral) con las más altas calificaciones, honores y un reconocimiento especial por parte del Conservatorio de Música «Luca Marenzio» de Brescia.

Ha actuado en formaciones de cámara y orquestales, incluyendo conciertos con la Orquesta Filarmónica Italiana, la Orquesta Filarmónica del Festival de Piano de Brescia y Bérgamo, la Orquesta Sinfónica de San Remo, la Orquesta OperaViva, la Orquesta Filarmónica de Wuhan, la Orquesta Filarmónica de Milán y la Orquesta del Festival Puccini en Torre del Lago.
Ha ganado varios primeros premios en concursos de gran prestigio, incluido el primer puesto en el «Premio delle Arti» de 2017 y el Primer Premio en el Concurso M. Tournier en Cosenza en 2021.

Giuseppe Nova, flauta, en el final del Festival FIMCA

El Washington Post calificó como «fascinante» su primera actuación en la capital estadounidense. Otras críticas hablan de «interpretación iluminada [… y] de una extraordinaria estirpe musical» (il Giornale), «el arte musical en estado de perfección» (Nice Matin FR), «un diálogo conducido con genialidad» (Nurtinger Zeitung DE), «simplemente divino» (Concert Reviews UK), «refinada musicalidad» (The Sunday Times Malta), «una elegancia sin parangón con la naturaleza de interpretación que sólo los grandes poseen» (Messaggero Veneto).

Uno de los más representativos flautistas italianos de su generación, tras diplomarse en Italia y Francia (Conservatoire Supérieur de Lyon) en la célebre escuela de Maxence Larrieu, debutó como solista en 1982 con l’Orchestra Sinfonica della RAI. Fue el inicio de una brillante carrera que le ha llevado ofrecer conciertos y master class en Europa, Estados Unidos de América, América del Sur, Asia (Japón, China, Tailandia, Singapur, Corea), actuando en célebres salas como Suntory Hall de Tokyo, Parco della Musica di Roma, Conservatorio de Pekín, Seoul Art Center, Universidad de Kyoto, Umbria Jazz, Accademia di Imola, Smetana Hall y Rudolfinum de Praga, Teatro Filarmonico de Verona.

Solista entre otros, con los Virtuosos de Praga, Camerata Bohemica, Ensemble of Tokyo, Filarmonica di Torino, Tübinge, Chesapeake Orchestra, Orchestre de Cannes Côte d’Azur, Thailand Philharmonic, Orchestra dell’Arena di Verona, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, Astana State Philharmonic Orchestra, North Czech Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica di Sanremo, y presente en jurados de Concursos Internacionales en Europa y Asia.

Docente en el Conservatorio de Pescara, en la Scuola di Saluzzo, en la Fondazione Arts Academy de Roma, en el Conservatorio de Ginebra, enseña también en Conservatoire de la Vallée d’Aoste y ha sido Visiting Artist del St. Mary’s College of Maryland, USA. Diversas grabaciones radio televisivas y en CD (Camerata Tokyo, Universal, iTunes), entre otras con Maxence Larrieu, Bruno Canino, Arnoldo Foà y Wolfgang Schulz.

Ha recibido en Kyoto el Premio Internacional de Música de Cámara, actuando para el G20 a en la Ciudad de Guatemala y, en 2011, fue distinguido en Praga con el European Award for Artistic and Cultural activities. Es invitado como experto del instrumento al Conservatoire Superiore de Lausane y al Conservatoire Superieur de Lyon para los tribunales de enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de flauta (grado y master

La entrada XX FIMCA (20 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete) el 9 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba