Uno de los mayores problemas a los que debemos hacer frente cada día es la amenaza de sufrir el robo de nuestras contraseñas con las que poder entrar en nuestra cuenta de correo, banca online o cualquier otro servicio. Esto puede ser debido a un problema de seguridad con la aplicación o bien por utilizar contraseñas poco seguras. Para evitar este segundo caso, la mejor opción es utilizar claves largas y complejas donde se mezclen números y letras de forma aleatorias para evitar que cualquier usuario la pueda deducir. Ahora bien, el problema de utilizar este tipo de contraseñas es el tener que recordarlas, cosa que no es fácil de conseguir.

Para que recordar este tipo de claves complejas sea más fácil, la solución está en utilizar un gestor de claves. En el mercado nos podemos encontrar muchas herramientas desarrolladas para este fin tales como KeyPass o LastPass. Ahora bien, ¿cuál utilizar? Como la mayoría de ellas suelen se de pago o libres pero con funcionalidades limitadas, hoy os hablaremos de una que es OpenSource y que funciona realmente bien.

Bitwarden, seguridad y transparencia

Como ya hemos comentado, se trata de una alternativa de código abierto que nos va a permitir gestionar todas y cada una de nuestras contraseñas con la máxima seguridad y privacidad posible. Lo que hace esta herramienta, es almacenar toda la información de los usuarios en una base de datos cifrada mediante un algoritmo AES de 256 bits, con hash salteado y PBKDF2 SHA-256. Todo ello para ofrecer la máxima seguridad posible.

Al tratarse de una herramienta 100% OpensSource, desde GitHub podemos acceder a todos los datos, desde el servidor web como a las aplicaciones móviles y extensiones para los navegadores que podemos descargar de forma gratuita.

A la hora de gestionar nuestras contraseñas, podemos hacerlo desde su propia plataforma web, desde las extensiones disponibles para los principales navegadores web o desde las aplicaciones para iOS y Android. Además, al hacer uso del almacenamiento en la nube de esta plataforma, los datos estarán siempre sincronizados en todos los dispositivos.

Ayuda para su utilización

Para que los usuarios no tengan problemas a la hora de utilizar esta herramienta, Bitwarden cuenta con una excelente página de ayuda que nos guiará en el proceso de importar nuestras claves almacenadas en otras aplicaciones como 1Password, Last Pass o Google Chrome.

También encontramos información técnica sobre el cifrado utilizado por la plataforma y, además, qué pasaría en caso de que un pirata informático atacara esta plataforma, en cuyo caso, no pasaría nada ya que Bitwarden solo gestiona el servicio como tal, pero toda la infraestructura de almacenamiento depende de Microsoft Azure Cloud.

Sin duda, Bitwarden es una de las mejores aplicaciones para tener nuestras contraseñas a buen recaudo siempre.

Esta entrada Bitwarden un software OpenSource para gestionar nuestras contraseñas se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.